Exhortan a retomar monitoreo de la Bahía de Chetumal

160
  • Ecosur urge a las autoridades retomar el monitoreo a la Bahía de Chetumal.
EUGENIO PACHECO

CHETUMAL, Q. ROO.- A pesar de su condición de Área Natural Protegida y albergar al Santuario del Manatí —especie considerada en peligro de extinción— la Bahía de Chetumal no ha sido atendida como se requiere, según consideró la investigadora del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) en la capital del estado, Teresa Álvarez Legorreta.

Señaló que desde 2019 se realizó el último monitoreo, en una acción bipartita entre México y Belice, y desde ese año la responsabilidad quedó para el Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas del estado de Quintana Roo, (Ibanqroo) sin que hasta la fecha se haya retomado algún trabajo, al menos en coordinación con Ecosur.

Recordó que en esas aguas en los últimos años se ha tenido recale de mamíferos marinos muertos, sin que se puedan determinar las causas debido a la ausencia de datos o muestras científicas de los niveles de contaminación u otros factores que puedan incidir en esta mortandad.

También dijo que existe una amenaza latente hacia el Santuario del Manatí, ante las descargas que aún existen de aguas residuales conectadas al drenaje pluvial, aunque esto tampoco se puede asegurar como una causa de contaminación o de las muertes de manatíes. Por eso recalcó que es urgente retomar el monitoreo.

“En 2019 fue la última vez que se realizó un monitoreo ambiental de la Bahía de Chetumal para determinar los niveles de contaminación que registra, y su impacto hacia las especies que habitan en ella, pero después de cinco años esos datos están desfasados y se requiere nuevos muestreos para conocer la situación actual”, indicó.

Insistió en decir que el último trabajo de este tipo se realizó hace cinco años en conjunto con el gobierno de Belice, asociaciones ambientalistas, y el Ibanqroo, como responsable directo.

Explicó que, dentro del proyecto, posterior al estudio realizado en ese entonces se entregó un Plan de Monitoreo al Ibanqroo para darle el seguimiento adecuado, con la colaboración de Ecosur respecto a los trabajos de investigación.

Teresa Álvarez sostuvo que hasta la fecha no se ha dado continuidad a las investigaciones para actualizar el comportamiento y los niveles de contaminación que registra la Bahía de Chetumal, que es un Área Natural Protegida que se comparte con el vecino país de Belice.

Subrayó insistentemente la amenaza latente hacia el llamado Santuario del Manatí, toda vez que hay viviendas de la parte baja de Chetumal y de Belice que mantienen conectadas sus descargas de drenaje hacia la bahía.

Consideró que el Ibanqroo, como organismo responsable, se mantiene en omisión sin destinar recursos para dar continuidad al Plan de Monitoreo estancado desde 2019.

Te puede interesar: Retoman actividades en módulos del INE