Exigen esclarecer muerte en cárcel de Veracruz

120
  • Familiares de Carlos Alberto Chama, joven muerto en una celda del municipio de Xico, exigen esclarecer lo sucedido.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

XALAPA, VER.- Familiares de Carlos Alberto Chama, joven muerto en una celda del municipio de Xico, exigen esclarecer lo sucedido ante el hermetismo y presuntas irregularidades en el caso por parte de las autoridades locales.

Carlos Alberto, de 31 años de edad, fue detenido el pasado miércoles 5 de junio por una supuesta falta administrativa en la comandancia de la policía, ubicada en el interior del Palacio Municipal; donde fue reportado muerto tras presuntamente haberse suicidado.

La madre de Carlos, Olivia Yoval Carrizo, relata en una carta dirigida al presidente López Obrador que su hijo salió de su domicilio la tarde del miércoles. El joven dijo que “iba a dar una vuelta”, pero ya no volvió.

En el documento entregado a varios medios de información local desde el sábado pasado, cuando se realizaba el sepelio del joven e hicieron una manifestación frente al Palacio Municipal, familiares explicaron que al no regresar el joven salieron a buscarlo al día siguiente y se dirigieron a la comandancia para preguntar por su paradero en dos ocasiones.

En la primera vez les fue negada toda información, pero al volver un policía les informó que Carlos se había ahorcado con su propio pantalón en la celda y que incluso su cuerpo ya había sido trasladado al Forense.

“Al enterarme de esa situación acudí de inmediato al Palacio Municipal, aproximadamente a las 12:30 horas, siendo atendida por la policía de guardia, quien me dijo que no sabía nada, porque acababa de entrar a su turno, diciéndome que esperara al comandante de dicha corporación policiaca”, contó la madre.

“Llegó el comandante de la policía después de un largo tiempo, y me dijo que mi hijo se había quitado la vida colgándose al interior de la celda”, agregó.

La familia acusa que el cuerpo de Carlos Alberto presentaba golpes, que la detención del joven fue ilegal, y que las autoridades se han reservado información; como los resultados de la necropsia y las grabaciones que demuestren que se trató de un suicidio.

Entre otras contradicciones en el caso se señala que posteriormente las autoridades indicaron que el joven se quitó la vida con una camisa que ni siquiera coincide con la prenda que llevaba puesta el día que no volvió a casa.

El sábado la familia y amigos realizaron una protesta frente al Palacio Municipal con los restos del joven en su ataúd, y exigieron investigar al director de la Policía Municipal, Jaziel Lozada.

De acuerdo con el testimonio de la madre tres semanas antes Carlos le informó que había sido detenido por supuestos policías sin ningún motivo aparente, y que lo golpearon y amenazaron.

“El comandante de la referida policía le dijo que en el municipio de Xico, que la única ley que había era la de la Policía y que podían levantar o matar a quien se le diera la gana y que nadie les podía hacer algo”, refirió.

En una rueda de prensa ayer, la hermana de Carlos, mencionó que en redes sociales circula que fue detenido por robar supuestamente una bolsa de papas y una cerveza.

“Me pregunto yo: ¿una persona merece morir por esto? Ahora en Xico mueres por una bolsa de Sabritas. ¿Así es en Xico?”, expresó,

En un comunicado, el alcalde morenista Luis Yoval Maldonado informó que la Fiscalía General del Estado (FGE) ya atrajo el caso para esclarecer los hechos.

No es la primera vez que un hombre amanece sin vida dentro de la comandancia de Xico, ubicado a 23 kilómetros de Xalapa.

Otro caso se reportó el 16 de junio del 2023 y la persona fue identificada como Miguel “N” de 20 años de edad, quien había sido detenido apenas una noche antes por presunta alteración del orden y consumo de estupefacientes.

Te puede interesar: Registran sequía 91% de los municipios