Garantizan Seguridad tras violencia en Tila

82
  • El Gobernador Rutilio Escandón Cadenas, encabezó el lunes la Mesa de Seguridad del estado, para informar la situación en Tila.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- El Gobernador Rutilio Escandón Cadenas, encabezó el lunes la Mesa de Seguridad del estado, para informar la situación en el municipio de Tila, ubicado al norte del estado a unos 230 kilómetros de la capital, colindante con el vecino estado de Tabasco.

En una serie de videos difundidos en redes sociales ayer, el mandatario afirmó que a cuatro días del ingreso de las Fuerzas de Seguridad, “la plaza” ha sido recuperada por la autoridad.

Recalcó que en Tila se encuentran presentes todas las autoridades estatales y federales en bases de operación mixtas, en colaboración con policías municipales, estatales. “Este asunto no ha quedado ni quedará impune”, aseguró.

Las seis personas aseguradas enfrentarán a la justicia por sus crímenes contra la población civil de Tila, y se investigarán los hechos que explicó que iniciaron desde el 30 de mayo cuando hombres armados irrumpieron en el centro de Tila durante la celebración del Corpus Christi.

“Los encapuchados dispararon al aire, generando pánico entre los asistentes y en los días siguientes, ese grupo armado asesinó a pobladores, incendió casas y negocios, violó mujeres y provocó el desplazamiento de más de cuatro mil personas; en su mayoría de origen indígena chol, hacia comunidades vecinas como Petalcingo y Yajalón con la ayuda de las autoridades”.

En respuesta a estos hechos, el gobernador aseguró “las fuerzas federales y estatales permanecerán en Tila hasta lograr la pacificación del municipio. “Vamos a seguir en Tila hasta que haya tranquilidad, como debe de ser, para que el pueblo viva en paz, con todas sus garantías, para evitar que se vuelvan a dar estos desmanes en aquella población emblemática del norte de Chiapas”, declaró.

Durante una sesión de la Mesa de Seguridad, Escandón apareció acompañado de militares y varios funcionarios federales, y subrayó la participación de diversas instancias en el operativo, como el Ejército, la Marina, la Guardia Nacional; así como policías de los tres niveles de gobierno e integrantes de las fiscalías.

Habitantes del municipio identificaron a los generadores de violencia como parte de un grupo autodenominado “Los Autónomos”, un grupo que previamente se había asociado con el zapatismo, aunque otras versiones señalan que pertenecen al grupo de los “Karma”; formado en 2020 y con base en la localidad de Sañoja, a dos kilómetros de Tila.

Te puede interesar: Concluye ‘descacharrización’ en Tuxtla