Emiten orden de aprehensión contra policías manifestantes

430
  • Lo policías fueron requeridos por la justicia local, acusados por los delitos de Motín y Sabotaje.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CAMPECHE, CAMP.- El Ministerio Público emitió una orden de aprehensión en contra del ex comandante de la Policía Estatal, José Alejandro Grajales Chab, vocero de los policías que mantienen una manifestación pacífica desde hace 82 días, bloqueando la sede de la Secretaría de Seguridad en Campeche.

Grajales Chab y otro de sus compañeros despedidos, fueron requeridos por la justicia local, acusados por los delitos de Motín y Sabotaje, de acuerdo con la averiguación previa que trascendió se inició en la Fiscalía Anticorrupción del estado.

La orden fue emitida por la juez Virna Iraida Caballero; no obstante que José fue despedido del cargo hace unos meses.

El citatorio coincide con la movilización que hizo hoy un grupo de mujeres policías, que acudió al Congreso del Estado para solicitar una audiencia con los diputados locales, para pedir que intercedan ya que desde abril no reciben el pago de sus salarios.

De acuerdo con las manifestantes, no han dejado de laborar, y únicamente apoyan la movilización en sus días y horas de descanso, pero desde abril les dejaron de pagar sus quincenas y no se ha querido atender sus peticiones laborales que son totalmente justas.

Al respecto, la gobernadora Layda Sansores en su conferencia de Los Martes del Jaguar expuso que los elementos policiacos que han sido sancionados y enfrentan procesos de despido son consecuencia de su falta de responsabilidad, por no acatar instrucciones como el acuartelamiento, y que contrario a las instrucciones los uniformados se fueron a hacer campaña con los candidatos del partido Movimiento Ciudadano que han abanderado su supuesta lucha.

“El Gobierno de Campeche intentó dialogar con los policías en manifestación en varias ocasiones, ellos no quisieron y ahí entendimos que el tema se estaba politizado”, expresó la gobernadora de Campeche, Layda Sansores.

José Grajales es uno de los siete policías que fueron dados de baja el pasado 23 de abril por apoyar la manifestación de mujeres policías que denunciaron injusticias y errores cometidos durante el operativo de traslado de internos el 15 de marzo en el penal de San Francisco Kobén, por lo que piden la destitución de la titular de la Secretaría de Seguridad, Marcela Muñoz.

Los elementos policiacos despedidos y los que se encuentran participando en la manifestación que, aseguran ser alrededor de 600, aseguran que no han dejado de cumplir con sus funciones y denunciaron que las carpetas de investigación que se les iniciaron en la Comisión de Honor y Justicia han sido manipuladas.

“Los mismos mandos son quienes presentaron las denuncias, porque han revelado irregularidades y malas condiciones laborales”, apuntan.

Las inconformidades comenzaron tras el motín en el penal de San Francisco Kobén, cuando un grupo de mujeres policías prácticamente fueron rescatadas por sus compañeros, resultando 20 agentes lesionados.

Te puede interesar: Renuncia ‘aparentemente’ Renato Sales a la Fiscalía