Es Tránsito aún el mayor reto contra corrupción en Cancún

215
  • La regidora Alma Elena Reynoso señaló que la Dirección de Tránsito es el mayor reto para combatir la corrupción.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- La regidora Alma Elena Reynoso Zambrano, presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Policía Preventiva y Tránsito, reconoció que si bien han tenido avances en combate a la corrupción y mejora del comportamiento de los cuerpos de seguridad municipales, la Dirección de Tránsito sigue representando el mayor reto en este aspecto.

“En la Secretaría no sólo hay una Dirección y a lo mejor una Dirección es donde se tiene más cáncer por así decirlo, pero las demás no. A lo mejor en Tránsito, pero fíjate de ahí no todos son malos, no todos son de esa manera, hay algunos muy buenos que están dentro.

“¿Qué tenemos que hacer? Hacer las denuncias si alguien es víctima de un acto de corrupción, es denunciarlo porque sin denuncia no hay delito”, expresó Reynoso Zambrano.

En este sentido, indicó que en general, Tránsito suele ser una de las áreas gubernamentales en todo el país con mayores índices de problemas relacionados con corrupción y, si bien considera que Benito Juárez ha logrado avances, sobre todo en comparación con Direcciones como las de Tulum o Solidaridad, siguen teniendo trabajo por delante para seguir mejorando.

Apuntó que personalmente ha llevado cuatro quejas contra personal de la Dirección de Tránsito por temas de “mordidas”, que resultaron en dos bajas y dos sanciones administrativas, pero que esto sólo ha sido posible gracias a las denuncias que se realizaron y a que se proporcionan los detalles de los hechos ocurridos.

“En Cancún sí ha bajado la incidencia en Tránsito, y yo invito a la ciudadanía a que si tienen un tema por favor lo denuncien, porque es importante, porque todo el mundo piensa ‘corrupción sólo porque es policía’, y no, a lo mejor es una persona o son cinco las personas podridas, cuando en realidad en esa Dirección son más de 200 elementos (honestos)”, declaró.

Consideró que uno de los programas que han servido para disminuir esta incidencia ha sido el de los tarjetones turísticos, junto con las certificaciones y programas de la Academia de Policía, no sólo en el caso de la Dirección de Tránsito, sino en general para mejorar la imagen y comportamiento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana municipal.

Asimismo, el hacer más públicas las buenas acciones y el buen actuar de los elementos de toda la Secretaría, sobre todo en casos como el del pasado 12 de junio, donde un agente de Tránsito rescató un bebé de un accidente vehicular, o el de hace un par de semanas donde una ambulancia de la Secretaría ayudó en un parto.