Otorgan a empresarias menos crédito: Banxico

96
Otorgan a empresarias menos crédito.- Banxico
  • Del total del saldo de crédito empresarial que se otorga en México, sólo 24 por ciento se queda en manos de las mujeres.
FRIDA ANDRADE / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Del total del saldo de crédito empresarial que se otorga en México, sólo 24 por ciento se queda en manos de las mujeres, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).

Dicho porcentaje equivale a 882 mil pesos, en comparación con el millón 111 mil pesos que se le otorga en total a los hombres, según el documento “Brecha de género en el crédito: ¿aumenta o disminuye con la incertidumbre?”.

Además, en promedio, los préstamos que se les otorgan a las mujeres tienen un monto significativamente menor y una tasa mayor que los créditos otorgados a los hombres.

También hay una menor representación de mujeres en el grupo de acreditados de la cartera del crédito empresarial.

“Mientras que las mujeres empresarias representan sólo 30.6 por ciento del total de empresas acreditadas, los hombres representan 69.4 por ciento”, detalló Banxico en su informe.

Expuso que las brechas de género se refieren a las disparidades que existen entre mujeres y hombres en distintos ámbitos.

Por ejemplo, el que ellas tengan menor acceso al crédito las podría enfrentar a criterios más exigentes para acceder al financiamiento, costos de préstamos más elevados y  montos de crédito más bajos.

“Es decir, las mujeres podrían acceder menos al crédito y obtener condiciones de financiamiento menos favorables que las que corresponderían a su riesgo de crédito.

“Esto es relevante, ya que, de ser el caso, una mayor incorporación de las mujeres al crédito podría mejorar la inclusión y, al mismo tiempo, disminuir el incumplimiento”, alertó Banxico en su reporte.

Te puede interesar: Logra México igualdad en el uso de internet