Pide Mara Lezama a Pemex mejorar abasto y bajar precios

128
  • Mara Lezama se reunió con el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, en la Ciudad de México.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante el gran consumo de combustibles que tiene la principal economía turística del país, y en la búsqueda de mejores condiciones para la población en cuanto a precios, Quintan Roo requiere terminales locales de almacenamiento de Pemex, tanto en el sur como en el norte del estado.

Por eso la gobernadora Mara Lezama Espinosa se reunió con el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, con quien gestionó la creación de la infraestructura necesaria que permita abastecer de manera suficiente, eficiente, segura y de calidad, la creciente demanda de combustibles en el estado.

La idea también es incrementar la capacidad de respuesta de Quintana Roo ante fenómenos hidrometeorológicos, además de reducir los costos de operación que influyen en el precio de las gasolinas.

La mandataria estatal explicó que Quintana Roo carece de instalaciones de almacenamiento con la capacidad y características necesarias para satisfacer la demanda del estado en el norte, y principalmente en sur del estado, y apoyar el crecimiento proyectado para la región.

Esta situación es de vital relevancia, dijo, considerando el nuevo Aeropuerto Internacional de Tulum “Felipe Carrillo Puerto”, donde se proyecta movilizar a 5.5 millones de personas al año, y los más de 33 millones de pasajeros que transitan por el Aeropuerto Internacional de Cancún al año.

Actualmente, la única instalación de almacenamiento de combustibles en Quintana Roo es una terminal privada en el Aeropuerto Internacional de Cancún, destinada exclusivamente al uso de esa terminal aérea.

El resto de los combustibles llegan al estado por tractocamiones desde Puerto Progreso, Yucatán, y del estado de Campeche, lo que contribuye a que Quintana Roo tenga los precios de combustible más altos del país debido a los elevados costos de operación y transporte.

La propuesta de la gobernadora incluye la construcción de centrales de almacenamiento estratégicamente ubicadas en el norte y sur del estado, con las características necesarias para recibir combustibles de manera segura y eficiente en términos de costos.

Durante la reunión entre Mara Lezama y Octavio Romero Oropeza, se acordó la formación de grupos de trabajo de Pemex que visitarán Quintana Roo en los próximos días para iniciar la planificación y proyección de estas obras de infraestructura.

Además, la gobernadora planteó la viabilidad de reabrir una gasolinera en Kantunilkín, donde actualmente se están gestionando los permisos correspondientes ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para que la Estación 7401 esté autorizada para el expendio de combustibles en la zona norte de Quintana Roo.

En esta reunión también estuvieron presentes Alberto Velázquez García, director corporativo de finanzas en Pemex; Eduardo Padilla Yebra, directivo de Pemex Logística; Ari Adler, titular del Instituto para el Desarrollo y Financiamiento del Estado de Quintana Roo (Idefin); y Ángel Rivero, secretario particular de la gobernadora.