Prometen en mina rescate y justicia

55
Prometen en mina rescate y justicia
  • Tras el hallazgo de restos en la mina, se harán trabajos de identificación, además de continuar con la búsqueda de los otros mineros.
ANTONIO BARANDA / AGENCIA REFORMA

SABINAS, COAHUILA.- En su primer acto público con AMLO tras ganar las elecciones, la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, se comprometió ayer a continuar los trabajos de rescate de los mineros fallecidos hace 18 años en la mina Pasta de Conchos.

A dos días de que la Secretaría de Gobernación informó a las familias de las víctimas que fueron encontrados los restos de 13 mineros, Sheinbaum subrayó que los avances en la “recuperación” permitirán esclarecer el caso.

“Y también, por supuesto, a sanar no sólo heridas familiares, sino también de todo nuestro País”, señaló.

“Quiero expresarles que, si por alguna razón, estos trabajos no pueden ser culminados de aquí a que yo tome posesión, me comprometo con ustedes a continuarlos con la misma voluntad y la misma determinación que ha tenido el Presidente y su equipo”.

En la unidad deportiva de este municipio cerca de la mina siniestrada en 2006, la próxima Presidenta también prometió habilitar un centro de salud para los mineros de la región, como se lo pidió minutos antes la madre de una de las víctimas.

Durante su discurso, que duró sólo cinco minutos, Sheinbaum afirmó que la tragedia en Pasta de Conchos ha marcado a nuestro País no sólo por el dolor de las familias, sino por la búsqueda de justicia.

Enfatizó que la justicia tiene que empezar por reconocer y atender las demandas justas, y destacó que López Obrador ha cumplido su compromiso de buscar a los mineros, por lo que ya hay resultados de esa “enorme tarea”.

“Ustedes han encabezado una lucha por recuperar a sus seres queridos y por la justicia. Corresponde obviamente a las fiscalías esclarecer definitivamente las causas y responsabilidades, y atender demandas”, añadió.

“Pero hay una parte de la justicia muy importante que hoy es una realidad con lo que ha hecho el Presidente Andrés Manuel López Obrador: se comprometió a hacer todo lo que estuviera en sus posibilidades para la recuperación de los mineros, de los cuerpos y ha estado cumpliendo desde que tomó posesión”.

La Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, indicó que, tras el hallazgo de restos  en la mina, se harán trabajos de identificación, además de continuar con la búsqueda de los otros mineros.

López Obrador consideró que es posible rescatar todos los cuerpos en Pasta de Conchos y refrendó que, en lo que queda de su Administración, seguirán las labores de búsqueda.

 En su oportunidad, el Gobernador de Coahuila, el priista, Manolo Jiménez, tendió la mano a la 4T entre abucheos de la gente que le gritaba “fuera, fuera”, y hasta coreó: “Claudia, Claudia”.

Te puede interesar: Da juez revés a Elektra; debe pagar $18 mil millones