Acusan simulación con foros sobre PJ

60
Acusan simulación con foros sobre PJ
  • Recordaron que fue la Presidenta electa Claudia Sheinbaum la que sugirió que se hicieran los foros para consultar a la ciudadanía.
CLAUDIA SALAZAR / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Legisladores de la Oposición aseguraron ayer que los foros que pretender realizar Morena para la reforma constitucional del Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el Poder Judicial, son sólo simulación.

El coordinador de los senadores del PAN, Julen Rementería, acusó a Morena de “tapar el ojo al macho” con los foros sobre la reforma judicial, porque van a ignorar a los ponentes y a imponer la elección de ministros, magistrados y jueces por voto popular.

Ante el reconocimiento del diputado Juan Ramiro Robledo de que los foros serán para “oír” a los ponentes, pero no para debatir la propuesta, el panista dijo que es lamentable que hagan perder el tiempo a los expertos.

“Si desde ahora nada de lo que se pueda decir se va a tomar en cuenta, es (como) tapar el ojo al macho, una verdadera estupidez hacer los foros. ¿Para qué hacer perder el tiempo a la gente, a los especialistas, si nadie los va a tomar en cuenta cuando los oigan? Es muy lamentable”, señaló.

El panista consideró que se propuso hacer foros para simular que hay apertura en Morena, que se valora a la opinión pública, que se consulta a los que sí saben; sin embargo, dijo, la realidad es que ya hay una consigna de hacer caso a nada.

“Es actuar a lo pendejo, es lastimar a la población, no es a la Oposición a la que se lastima, sino a los ciudadanos representados en los sectores que se va a consultar, a las personas que acudirán a decir una opinión.

“Lastiman hasta a los de Morena, quienes tienen opiniones a favor pero también en contra, agarran de tontos a la gente, porque cree con las consultas saldrá algo positivo, buenas ideas, pero no van a cambiar nada”, reprochó.

Recordó que fue la Presidenta electa Claudia Sheinbaum la que sugirió que se hicieran los foros para consultar a la ciudadanía, cuando surgió el nerviosismo en los mercados por la posible aprobación de la reforma judicial.

Por su parte, la vice coordinadora de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, Paulina Rubio, afirmó que su bancada en San Lázaro apuesta a someter el tema a un parlamento abierto, donde realmente se tome en cuenta la voz de expertos y ciudadanos haciendo a un lado la simulación.

“Es un ejercicio tramposo porque no puedes pensar en que es un ejercicio serio cuando se planean dos días a través de un partido político”, dijo Rubio en entrevista con Grupo REFORMA, quien resultó electa por la vía plurinominal para un nuevo periodo de tres años en la Cámara Baja.

“O sea, no hay un ejercicio real de consulta ciudadana con los mecanismos que inclusive marca la Constitución, sino una simple encuesta que pretenden hacer a través de Morena y que evidentemente sabemos en qué va a resultar. En que el 90 por ciento de la población quiere que haya una reforma al Poder Judicial en los términos en los que el Presidente plantea”.

Reprobó el hecho de que Andrés Manuel López Obrador busque darle celeridad a la aprobación de la reforma al Poder Judicial en los términos en que presentó la propuesta al Congreso de la Unión cuando la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, había mostrado disposición al diálogo planteando incluso la posibilidad de llevar el tema al parlamento abierto.

La diputada del PRI, Cynthia López Castro señaló que los foros legislativos son para debatir y Morena se quiere saltar ese paso para aprobar sus reformas.

“Los foros son para debatir, para escuchar, para contrastar opiniones, pero si lo que quieren es saltarse ese paso, bienvenido el autoritarismo”, manifestó la también senadora electa por la Ciudad de México.

Te puede interesar: Alertan por riesgos de reforma judicial