No existe el PRD que construimos: Jesús Zambrano

72
  • Jesús Zambrano admite errores del PRD que derivaron en la pérdida del registro.
CLAUDIA SALAZAR / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Jesús Zambrano, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), reconoció que el ciclo del que fuera uno de los frentes de izquierda más fuerte en el país, terminó con las pasadas campañas.

El perredista aseguró que el resultado obtenido este año acabó drásticamente con el partido que, además, ya no es como el que construyeron hace 35 años.

“No puedo ocultar mi tristeza por lo que está pasando, pero hasta aquí llegamos para cerrar un ciclo y yo espero que con todo lo que significa todo este capital político que acumulamos y del que contribuimos a formar parte, tenemos con qué iniciar un nuevo ciclo”, expresó Zambrano conmovido, con vivas al partido, a México y a la democracia.

“Ese PRD que construimos hace 35 años ya no existe más como tal, pero sigue vivo, hay que decirlo, el entusiasmo y la convicción de seguir luchando por una democracia hoy amenazada y una patria para todas y todos”.

En una reunión de la corriente Nueva Izquierda, la cual dominó en el partido tras la desbandada de diferentes liderazgos a Morena, Zambrano reconoció que nunca desterraron los vicios de las tribus.

También llamó a ir con otros actores políticos y organizaciones que quieran refrendar su compromiso por un México mejor. Y es que, dijo, pese a los apoyos de comités estatales y candidatos, “no lograron mantener el registro”.

“El PRD, pues, hay que decirlo con toda franqueza, ya como tal no es opción nacional para la sociedad actual”, añadió.

A nivel regional lograron 68 Alcaldías, dos senadurías de primera minoría y un distrito federal, además de que en 14 entidades podrán mantener el registro local.

“En caso de perder el PRD, (es decir) el actual registro legal nacional, hay que trabajar por el registro legal de un nuevo partido con un nuevo nombre, dejando atrás las prácticas y vicios que provocaron estos resultados en el PRD”, manifestó.

Zambrano reconoció que no hubo coordinación con el PRI y el PAN para la campaña de la candidata presidencial, Xóchitl Gálvez, a fin de definir estrategia, giras y la comunicación del mensaje a los electores.

Ello, más las deficiencias del partido y el efecto de lo que, aseguró, fue una elección de Estado, llevó a la inminente pérdida del registro del sol azteca.

Ante ello, llamó a crear un nuevo partido de izquierda democrática, con base en el registro local que quede del PRD en varias entidades.

“El 30 por ciento de la votación fue insuficiente. La mayoría social nos rechazó, a Xóchitl y a la coalición no nos tuvo confianza, no nos ganamos su confianza.

“Ciertamente, se cometieron múltiples errores en la coalición opositora porque nunca hubo una estrategia de campaña discutida y acordada por todos, con la candidata, los partidos políticos y la representación de la sociedad civil en ella”, describió.

Te puede interesar: Acusan simulación con foros sobre PJ