Prevé Citibanamex deterioro económico

93
Prevé Citibanamex deterioro económico
  • Para el 2024, Citibanamex bajó su estimación de crecimiento del PIB, a 1.9 por ciento, desde 2.1 por ciento proyectado previamente.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante un debilitamiento significativo de los contrapesos políticos al Gobierno federal, que eleva la incertidumbre sobre la futura política económica, Citibanamex ajustó sus estimaciones de las principales variables financieras de México y ahora prevé un menor crecimiento de la economía, una mayor depreciación cambiaria, mayor inflación y también una tasa de interés más elevada.

La institución señaló que la incertidumbre y los mayores riesgos de observar escenarios negativos implican un deterioro en la inversión, el crecimiento y las finanzas públicas. Proyectó una desaceleración más pronunciada de la inversión privada para el segundo semestre del año, que se extendería al 2025, debido a la incertidumbre respecto a la continuidad de las “reglas del juego”.

Ante ello, para el 2024, Citibanamex bajó su estimación de crecimiento del PIB, a 1.9 por ciento, desde 2.1 por ciento proyectado previamente, y para el 2025 ahora prevé un crecimiento de apenas 1.1 por ciento, menor al 1.5 por ciento estimado anteriormente.

En un análisis, adelantó que el tipo de cambio cerrará este año en 18.80 pesos, en lugar de los 17.75 previos, debido a la reciente depreciación registrada tras las elecciones del 2 de junio y un menor diferencial que anticipa entre las tasas de interés del Banco de México (Banxico) y la Reserva de Estados Unidos.

Para la inflación, prevé una tasa de 4.4 por ciento en este año, ligeramente mayor a la 4.3 por ciento proyectada anteriormente. Ya en el 2025, la inflación bajaría a 3.9 por ciento.

Y frente a los mayores riesgos para la inflación, anotó, Banxico sería más cauteloso, dejando su tasa de interés objetivo en 10.00 por ciento al cierre de año, frente a una de 9.25 por ciento que proyectaba previamente.

Te puede interesar: Confían en continuidad en mercado de valores