Barajan cartas para próximo titular de la Sedena

106
  • El Ejército y la Fuerza Aérea cuenta con al menos 30 Generales de tres estrellas que podrían ocupar la titularidad de la Secretaría de la Defensa Nacional.
BENITO JIMÉNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXIC.- El Ejército y la Fuerza Aérea cuenta con al menos 30 Generales de tres estrellas que podrían ocupar la titularidad de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Sin embargo, fuentes militares aseguraron a Agencia Reforma que el equipo de transición de la presidenta electa Claudia Sheinbaum baraja 17 mandos, algunos de ellos recién ascendidos a Divisionarios por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por escalafón, “es natural” que sea designado el General de más edad y con cargo de mayor importancia, por lo que el poder recaería en Gabriel García Rincón, actual subsecretario de la Defensa Nacional, quien tiene 63 años.

Ese paso ocurrió con el mandato de Enrique Peña Nieto, quien eligió a Salvador Cienfuegos, entonces subsecretario de la Defensa con 64 años, es decir, a casi meses del retiro.

No obstante, López Obrador rompió esa hegemonía y eligió a un General más joven: Luis Crescencio Sandoval González, quien llegó a la titularidad de la Sedena a los 57 años.

Sandoval provenía de una comandancia de Región Militar.

El escenario para el siguiente sexenio pinta diferente, ya que, según fuentes castrenses, los Generales ascendidos por López Obrador ya tienen un visto bueno.

Este “palomeo” descarta por un lado a García Rincón, quien ascendió a Divisionario en 2017 con Enrique Peña Nieto y proviene de un ala dura del Ejército en el combate contra el crimen.

En el caso de la Secretaría de Marina, la plana mayor concentra la veteranía de los Almirantes como Julio César Pescina Ávila, subsecretario de la dependencia; César Carlos Preciado Velázquez, Oficial Mayor, y Alfredo Hernández Suárez, jefe de Estado Mayor.

Sin embargo, otros Almirantes “más jóvenes” son considerados como Francisco Escamilla Cázares, comandante de la Segunda Región Naval en Ensenada, Baja California, o José Manuel Salinas Pérez, quien en enero pasado asumió la comandancia de la 12 Región Naval en Acapulco, Guerrero.

N-GRAFICO-OPCIONES-SEDENA

Te puede interesar: Pide AMLO a FGR indagar acoso contra Samuel García