Califican con 5 el trabajo de la XVII Legislatura de Quintana Roo

84
  • El Observatorio Legislativo de Quintana Roo hizo una evaluación del Congreso estatal.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Eduardo Galaviz Ibarra, presidente del Observatorio Legislativo de Quintana Roo, dijo que, tras el análisis del trabajo de la XVII Legislatura del Congreso del estado, calificaría su desempeño con un 5.

Además, lamentó que esta Legislatura mantiene como una de las más caras de todo el país, al gastar alrededor de 5 millones de pesos por cada sesión del Congreso.

“Yo le pondría un 5 de calificación, porque las iniciativas de mayor trascendencia de esta Legislatura las envió el Poder Ejecutivo, y también dentro de esta Legislatura hubo algunos diputados que sí se aplicaron bien en sus Comisiones para poder sacar iniciativas de trascendencia para la ciudadanía.

“Entonces quizás en general la calificaría con 5, algunos diputados que tuvieron 7 u 8, y otros (tuvieron) 3, entonces en promedio sí te daría 5”, expresó.

Al respecto, explicó que si bien hubo diputados como Hugo Alday que tuvieron buen desempeño en sus Comisiones, también hubo otros que, pese a tener Comisiones relevantes, pasaron “de noche” en su periodo, como el caso de Yohanet Torres Muñoz.

De acuerdo con las observaciones hechas sobre el trabajo de la XVII Legislatura, con cierre al 31 de mayo, en 188 sesiones realizadas, sólo 251 de las 612 iniciativas pasaron a ser decretos, es decir, una productividad legislativa de alrededor del 42 por ciento.

Sin embargo, consideraron que esto es un desempeño superior al trabajo hecho por la XVI Legislatura en sus primeros dos años, cuando se realizaron solamente 140 decretos, lo que consideraron un buen indicador legislativo para reducir el rezago, sobre todo al considerar que la XVII Legislatura fue de sólo dos años.

Pese a ello, también apuntaron que existe un problema sobre las iniciativas que presentaron los actuales legisladores, pues muchas de ellas no representaron cambios realmente en beneficio de la ciudadanía, sino que se trataban de iniciativas para modificar o añadir palabras o términos a las leyes.

Galaviz Ibarra apuntó que, aun así, de heredará un rezago importante para la siguiente Legislatura, pues quedarán poco más de 350 iniciativas que tendrán que evaluar si se les da un seguimiento en condiciones o si se hace una eliminación de ellas mediante la capacidad legislativa.

Finalmente, indicó que quedan pendientes temas importantes como el caso de Aguakan, la Ley de Austeridad, una revisión de la Ley de Movilidad que quede acorde a la Ley General, diversos temas relacionados con seguridad y justicia, así como una reforma electoral amplia.

Te puede interesar: Preparan apertura del Centro Cultural de las Artes en Cancún