Consiguen 75% su reelección en NL

151
Consiguen 75% su reelección en NL
  • De los 48 candidatos a Diputaciones -tanto federales como locales- y a Alcaldías que buscaban reelegirse, 33 lo habrían conseguido.
MIRIAM GARCÍA / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- De los 48 candidatos a Diputaciones -tanto federales como locales- y a Alcaldías que buscaban reelegirse, 33 lo habrían conseguido.

Sin embargo, considerando que 3 legisladores locales más lograron “colarse” como mejores perdedores o pluris, el total de aspirantes que se reeligieron es del 75 por ciento.

Con base en resultados de los cómputos oficiales, 17 Alcaldes -de 24 que lo buscaron- se reeligieron, al igual que, de manera directa, 12 de 19 Diputados locales y 4 de 5 legisladores federales.

Y aunque no ganaron los distritos por los que compitieron, ya sea por lista o por representación proporcional, lograron un periodo más en el Legislativo local la panista Cecilia Robledo, el priista Heriberto Treviño y la emecista Sandra Pámanes.

Quienes ganaron sus distritos y se reeligieron de manera directa son los priistas Ivonne Álvarez, Gabriela Govea, Perla Villarreal, Filiberto Flores, Lorena de la Garza, Elsa Escobedo y Javier Caballero; los panistas Myrna Grimaldo, Mauro Guerra, Carlos de la Fuente e Itzel Castillo, y la morenista Anylú Bendición Hernández.

De entre ellos destacan las panistas Grimaldo y Castillo, que lograron su tercera reelección, con lo que estarán 12 años como legisladoras, periodo máximo contemplado en la Constitución.

En las Alcaldías, algunos Presidentes Municipales que lograron la reelección son Daniel Carrillo, en San Nicolás; Jesús Nava, en Santa Catarina; Andrés Mijes, en Escobedo; David de la Peña, en Santiago; Baltazar Martínez, en Cerralvo; Miguel Ángel Quiroga, en Ciénega de Flores, y Miguel Ángel Salazar, en Montemorelos.

Pero se quedaron en el camino los Alcaldes priistas de Juárez, Francisco Treviño Cantú, y de Aramberri, María Francisca Argüello; los panistas de Cadereyta, Cosme Leal, y de Linares, Sergio Eduardo Elizondo; los emecistas Adolfo Leal Salinas, de Los Aldamas, y Nancy Olinda Gutiérrez, de Zuazua, y el petista de Los Ramones, Jesús Plácido Rodríguez.

En el caso de las Diputaciones federales, lograron reelegirse cuatro: los priistas Andrés Cantú y Juan Francisco Espinoza, así como los panistas Annia Gómez y Pedro Garza.

Sólo María de Jesús Aguirre, del PRI, quedó fuera en su intento por reelegirse como legisladora federal.

Te puede interesar: Destacan importancia de Policía Montada en SSC