Delinea Sheinbaum su política exterior

110
Delinea Sheinbaum su política exterior
  • Claudia Sheinbaum se comprometió con mandatarios de distintos países y líderes de organismos internacionales a trabajar en favor del medio ambiente.
ROLANDO HERRERA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras la victoria en la elección presidencial, Claudia Sheinbaum se comprometió con mandatarios de distintos países y líderes de organismos internacionales a trabajar en favor del medio ambiente, a mejorar la situación de las niñas y mujeres, y a fortalecer los lazos económicos y de cooperación de México.

También indicó que trabajará en favor de una paz duradera en Ucrania y continuará apoyando a países de Centroamérica con los programas del Bienestar impulsados por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Después de anunciarse su triunfo, Sheinbaum intercambió mensajes con 70 presidentes, primeros ministros, exmandatarios, sultanes y directores de organismos multilaterales, en los que dejó entrever la política exterior que seguirá en su sexenio.

“Tengo un doctorado en Ingeniería Energética y fui científica por muchos años en la Universidad Nacional y trabajé en energía y cambio climático y, por supuesto, va a ser parte de mi mandato durante los próximos seis años”, le dijo a Kristalina Georgieva, directora general del Fondo Monetario Internacional, con quien conversó por teléfono el 6 de junio.

Su compromiso en la lucha contra el cambio climático también lo expresó en el intercambio de mensajes en la red social X con el primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte.

“México es nuestra segunda mayor relación comercial en América Latina y un importante socio en la lucha contra el crimen organizado transnacional. Además, hemos comentado las posibilidades de seguir fortaleciendo nuestra relación, por ejemplo, en ámbitos como las inversiones sostenibles y la mitigación del cambio climático”, escribió Rutte.

“Agradezco la llamada del primer ministro de los Países Bajos, el señor Mark Rutte, con quien acordamos seguir colaborando en diferentes temas que unen nuestros pueblos y nuestras naciones”, respondió la presidenta electa.

Con Estados Unidos, Sheinbaum reiteró la colaboración de México para seguir trabajando en los distintos temas de la relación bilateral, con respeto a la soberanía nacional.

“Recibí una llamada de felicitación del presidente Joe Biden. De manera amistosa y cordial ambos expresamos nuestro deseo de continuar fortaleciendo la relación México-Estados Unidos en el ámbito comercial y de amistad entre nuestros pueblos, con respeto a nuestras soberanías”, remarcó.

Además de la llamada telefónica, la Casa Blanca emitió un comunicado de felicitación y la vicepresidenta Kamala Harris envió un mensaje en el mismo sentido, lo mismo que la gobernadora de Arizona, Katie Hobbs.

“Agradezco por su felicitación a Katie Hobbs, gobernadora de Arizona, estado con quien compartimos frontera y donde residen muchos de nuestros connacionales. Continuaremos trabajando por el bien de nuestras comunidades”, indicó Sheinbaum.

La morenista agradeció también la llamada del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, con quien estuvo de acuerdo en reforzar la relación bilateral y aprovechar las oportunidades e intereses comunes.

Sheinbaum recibió felicitaciones del presidente ruso Vladimir Putin, quien lo hizo a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, y del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, quien a través de la red social X le expresó su confianza en que México pueda contribuir al fin de la guerra y a restaurar la Carta de las Naciones Unidas.

“Agradezco al presidente de Ucrania Volodímir Zelenski su felicitación y deseos. Nuestro país siempre trabajará para lograr la paz justa y duradera en Ucrania, así como en otras latitudes del mundo”, indicó la futura mandataria.

PRIMERA MUJER

Muchos de quienes felicitaron a Sheinbaum resaltaron el hecho de que por primera vez México será gobernado por una mujer, a lo que ella respondió que trabajará en favor de las mujeres, no sólo del país, sino en el ámbito internacional.

“Agradezco la llamada de felicitación a Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz, hablamos del gran símbolo que representa que lleguemos a la Presidencia para todas las mujeres de América, y de mi compromiso por seguir trabajando por el bienestar de los pueblos indígenas”, escribió.

Sheinbaum también fue felicitada por la presidentas Xiomara Castro, de Honduras; Úrsula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea; Cristina Fernández, expresidenta de Argentina; y Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia.

Así como por las presidentas Gordana Siljanovska, de Macedonia del Norte; Natasa Pirc Musar, de Eslovenia; Salome Zourabichvili, de Georgia; y Samia Suluhu, de Tanzania. Lo mismo que por Dilma Rousseff, expresidenta de Brasil.

“Es tiempo de mujeres”, les respondió Sheinbaum además de agradecer su apoyo.

La presidenta electa sostuvo conversaciones telefónicas con los responsables del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), organismos con los que se dijo dispuesta a colaborar.

En el caso de Centroamérica prometió seguir profundizando la amistad y cooperando para el desarrollo.

“Seguiremos trabajando por el desarrollo inclusivo de nuestra región y la continuidad de los programas de bienestar y cooperación para el desarrollo”, informó tras una llamada telefónica con Nayib Bukele, presidente de El Salvador.

Sheinbaum indicó que está dispuesta a profundizar los lazos comerciales con el Pacífico, como lo expresó al presidente chino, Xi Jinping, y al primer ministro japonés, Fumio Kishida.

“Las buenas relaciones entre México y China van a continuar, como naciones del Pacífico, compartimos vínculos históricos, comerciales y culturales que seguiremos fortaleciendo”, señaló.

N-GRAFICO-SHEINBAUM-POLITICA-EXTERIOR

Te puede interesar: Hay riesgos en elección de jueces, como en cualquier elección: AMLO