Hay riesgos en elección de jueces, como en cualquier elección: AMLO

66
Hay riesgos en elección de jueces, como en cualquier elección AMLO
  • AMLO reconoció que existen riesgos en la elección de jueces, pero afirmó que el pueblo se equivoca menos y pidió no tener miedo.
CLAUDIA GUERRERO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que existen riesgos en la elección de jueces, pero afirmó que el pueblo se equivoca menos y pidió no tener miedo.

“Es muy buena tu reflexión, yo pienso que con la decisión que se tomó a propuesta de la presidenta electa de abrir el debate en las Cámaras ahí pueden hacerse estos planteamientos que son muy interesantes.

“Creo que hace falta la reforma al Poder Judicial, de eso no tengo la menor duda, es cuestión de ponernos de acuerdo de hasta dónde se va a llegar, qué es lo más conveniente.

“Yo sostengo, por ejemplo, que va a ayudar mucho la elección, la pura elección, se corren riesgos como en todo, por eso no quieren tanta democracia algunos. Bueno, que hay riesgos en las elecciones, siempre ha habido, pero se equivoca menos la gente, no tenerle miedo al pueblo, confiar en el pueblo”, comentó López Obrador.

Esta mañana, en conferencia en Palacio Nacional, el Mandatario federal acusó que una minoría no quiere que se reforme el Poder Judicial ya que perderían sus privilegios, por lo que llamó a que no exista más la corrupción.

“Una minoría quiere seguir teniendo al Poder Judicial para cuidar sus intereses o acrecentar sus privilegios, ojalá todos entendamos que nos conviene el que no haya corrupción, que haya un auténtico Estado de Derecho, y que no se aprovechen que se va apoderar el crimen, no dicen de la delincuencia de cuello blanco porque son las dos”, mencionó.

El titular del Ejecutivo federal dijo que el pueblo ahora tiene el privilegio de mandar, por lo que buscará que exista la verdadera justicia en el País y ya no quede en unas cuantas manos.

“El Gobierno es nuestro, nosotros somos los que tenemos el privilegio de mandar, se habla de democracia pero es pura demagogia, eso ya no es posible. Y en la pasada elección se demostró que el pueblo quiere ser el arquitecto de su propio destino, que se le tome en cuenta y que su dinero se distribuya con justicia, que no se quede en unas cuantas manos, ya no quiere el pueblo que sigan robando”, expresó.

OFRECE DAR PROTECCIÓN A JUZGADORES

López Obrador mencionó que la elección de jueces conllevaría que el crimen organizado ya no pueda corromper, por lo que para evitar que haya “plata y plomo” pedirá que exista protección para los juzgadores.

“Otro asunto que me interesa, pero no tanto, porque cuando la delincuencia se dé cuenta que no hay forma de corromper a jueces y ministros van a tener que aceptar, pero de todas manera protección para que no aplique aquello de plata y plomo, pero eso se arregla, se les da protección.

“Algunos dicen que los de las bandas van a resolver, los delincuentes van a resolver, no. Desde ahora están resolviendo, aquí lo vemos, como ordenan que se deje en libertar a delincuentes peligrosísimos”, dijo.

‘Y destapa’ a Diego Valadés y Morales Lechuga para Corte

Por otra parte, el presidente López Obrador hizo referencia a dos perfiles que podrían llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, entre ellos Ignacio Morales Lechuga y Diego Valadés.

“Que venga Ignacio Morales Lechuga y diga ‘yo quiero ser ministro de la Corte, fui Procurador con Salinas, ahora soy notario, he hecho esto, y esto, y esto’. Y considero que la Corte tiene que ser autónoma y estoy en contra de la dictadura y del populismo.

“El otro, el hijo del historiador, Valadés (que diga) ‘yo quiero ser ministro, he escrito tantos libros, fuir también Procurador con Salinas de Gortari, soy reconocido en el IIJ, soy maestro emérito y quiero participar'”, comentó.

López Obrador hizo un llamado a que todos participen para postularse como ministros.

“Que participen todos, hombres y mujeres, y que la gente decida. En el caso de los ministros no son muchos, van a elegir a nueve. En donde van a elegir a más son a jueces y magistrados, a la mejor no va a ser en una sola elección, pero son gastos, mejor ampliar el periodo de difusión”, añadió.

Te puede interesar: Barajan cartas para próximo titular de la Sedena