Pide México diálogo en cumbre sobre Ucrania

147
Pide México diálogo en cumbre sobre Ucrania
  • México hizo un llamado a resolver el conflicto ruso-ucraniano mediante la negociación, la mediación, el diálogo y la diplomacia y con menos armamentismo.
NATALIA VITELA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- México hizo un llamado a resolver el conflicto ruso-ucraniano mediante la negociación, la mediación, el diálogo y la diplomacia y con menos armamentismo.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, aseguró que esa ha sido una demanda reiterada por parte del Gobierno mexicano.

Al encabezar la delegación que participó en la Cumbre para la Paz en Ucrania, celebrada en Nidwalden, Suiza, el 15 y 16 de junio, afirmó que México ha estado en primera línea en la batalla por el desarme y la seguridad nuclear.

“Estamos profundamente preocupados por la seguridad nuclear y las amenazas que están surgiendo en el contexto de esta guerra.

“Condenamos inequívocamente cualquier amenaza de uso de armas nucleares en cualquier circunstancia, y hacemos un llamamiento urgente para que se preserve la integridad de las instalaciones nucleares en Ucrania. Los miembros permanentes del Consejo de Seguridad tienen la responsabilidad histórica de defender la Carta de las Naciones Unidas y evitar acciones irresponsables que pongan en peligro la paz”, señaló.

Todas las partes involucradas, indicó, están preocupadas por la proliferación de armas en Europa, y debe  evitarse que éstas sean desviadas al mercado ilegal y puestas en manos de actores no estatales.

Bárcenas pidió la participación de Rusia en los acuerdos.

“Apoyamos cuatro cosas: primero, es imperativo que dediquemos esfuerzos diplomáticos para que la Federación de Rusia sea incluida en esta discusión.

“En segundo lugar, debemos poner el proceso de paz bajo el paraguas de las Naciones Unidas.

“En tercer lugar, se deben considerar acuerdos y medidas negociadas graduales para generar confianza. Y cuarto, México sigue de cerca el trabajo de la Corte Penal Internacional, encargada de investigar los ataques rusos a la infraestructura energética ucraniana”, señaló.

De acuerdo con la Canciller, el mundo no puede resistir un conflicto prolongado.

“No podemos estar hablando de la paz, y en esto nos unimos a Sudáfrica, sin mencionar otras tragedias humanitarias, como la que está teniendo lugar en Gaza.

“Es necesario volver a revisar el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas en todos los casos, de lo contrario acabaremos en una situación similar a la que estaba el mundo en 1939”, advirtió.

Te puede interesar: Piden incluir a Rusia en conversaciones de paz