Realizan labores preventivas por lluvias en Cancún

182
  • Limpieza de calles y rejillas es fundamental para evitar inundaciones.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- El gobierno municipal de Benito Juárez dio a conocer que se están realizando trabajos preventivos con la Dirección de Servicios Públicos, como es la limpieza de calles, rejillas y desazolve de pozos, entre otros para evitar inundaciones en esta temporada de lluvias y huracanes.

Al respecto, el encargado de Despacho de la Presidencia Municipal, Pablo Gutiérrez Fernández, expresó que las brigadas de Servicios Púbicos son reforzadas para realizar el desazolve de pozos de absorción e implementar la limpieza de las alcantarillas, canaletas y rejillas, barrido y recoja de basura vegetal porque ésta es la que obstruye el paso del agua; así como en la poda de árboles en los casos que sea necesario.

Por su parte, el director de Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol), Franz Ancira Martínez, dijo que el personal sigue realizando la recoja de basura de manera habitual cumpliendo con sus zonas y horarios correspondientes.

Asimismo, la Dirección de Protección Civil apuntó que Cancún cuenta con más de 87 refugios temporales para la ciudadanía que lo necesite, con 829 espacios y una capacidad total para 23 mil 090 personas, incluido uno para mascotas, que tienen espacio para 67 personas y 50 mascotas.

También se cuenta con 7 autorrefugios de hoteles que pueden operar hasta huracanes categoría 2, y 78 refugios de hoteles con capacidad para 22 mil huéspedes.

Entre las medidas preventivas para la ciudadanía, resalta que se informen a través de canales oficiales, tanto en las redes sociales del Ayuntamiento de Benito Juárez; la Coordinación Estatal y Municipal de Protección Civil; y no dejarse llevar por rumores en redes sociales, como el caso de un supuesto “huracán Alberto”.

“Hay que hacer mucho caso a lo que son los medios oficiales, donde nosotros a través de la Comisión Nacional del Agua hacemos lo que es la emisión de los boletines.

“Sí es importante que tengamos puntual atención, porque si tenemos una temporada muy activa, pero eso no quiere decir que tengamos alguna afectación, el año pasado afortunadamente no tuvimos algún tema de gravedad más que lluvias y en este año esperemos que tampoco tengamos”, expresó Johann Alejandro Hendricks Interian, encargado de despacho de Protección Civil municipal.

Finalmente, recordó que el pronóstico para este año es que haya al menos un 50 por ciento más sistemas meteorológicos en comparación con el año pasado, es decir, entre tormentas tropicales y huracanes categoría 1, 2, 3, 4, 5, llegando a un total de 20 a 23 sistemas, que tampoco significa que todo lleguen a territorio de Quintana Roo.