Suspenden actividades debido a las lluvias

135
  • En el Othón P. Blanco, Bacalar y José María Morelos se suspendieron las clases.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO. – Los sectores educativos y náuticos suspendieron labores derivado de las condiciones climatológicas, incluso, para las actividades en embarcaciones menores prevén puerto cerrado durante toda la semana.

Carlos Gorocica Moreno, secretario de Educación en la entidad, explicó que este lunes suspendieron clases en los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar y José María Morelos, para resguardar la integridad de casi 100 mil estudiantes de todos los niveles educativos.

“Derivado de las celdas de lluvia en tránsito hacia el Golfo de México en el sur del estado se tomó la decisión de suspender labores en los municipios de Bacalar, Othón P. Blanco y José María Morelos”.

En tanto, la Agencia Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), informó que en todo el estado quedan cerrados los puertos para todas las embarcaciones menores a 15 metros de eslora, y quedan canceladas todas las actividades náuticas recreativas.

Añadió que sólo se encuentran abiertas las rutas federales (ferrys de pasajeros y ferrys de carga rodada) de Playa del Carmen a Cozumel y viceversa, y de Cancún a Isla Mujeres y viceversa.

Por su parte, Ricardo Muleiro López, director de Asociados Náuticos de Quintana Roo, expresó que desde el sábado se cerró el puerto a la navegación por la surada del jueves que registró ráfagas de hasta 50 kilómetros por hora.

“El viento ha girado un poco más hacia el este y ya estamos enterados de la formación del ciclón en el Golfo de México y eso es lo que nos está afectando en el destino. La proyección es que para el resto de la semana se mantenga cerrado para embarcaciones mayores y menores de 40 pies”.

Precisó que hasta el sábado permanecerá esta restricción y confían que el domingo mejoren los pronósticos y puedan retomar las actividades con regularidad, incluso, dijo que venían operando a un 60 por ciento de las capacidades establecidas, sobre todo los tours a Isla Mujeres.

El dirigente de los náuticos confía que para julio ya puedan incrementar la operación, al sostener que la estimación de pérdidas que hay por día ascienden a los 300 mil dólares por toda la cadena productiva.

Muleiro López agregó que suman ya 50 días de puerto cerrado en lo que va del año, al manifestar que la única actividad abierta es en la Laguna Nichupté, pero con la lluvia no hay una demanda importante.

Te puede interesar: Fracasó obra pluvial de Carlos Joaquín en Chetumal