Cancelarán clases en Nuevo León desde la tarde del miércoles

134
Cancelan clases en Nuevo León desde la tarde del miercoles
  • Ante el pronóstico de fuertes lluvias por la llegada de una tormenta tropical a Nuevo León, el Gobierno estatal anunció ayer por la tarde que se cancelarán las clases de nivel básico.
REGINA VEGA – EMMANUEL AVELDAÑO / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- Ante el pronóstico de fuertes lluvias por la llegada de una tormenta tropical a Nuevo León, el gobierno estatal anunció ayer por la tarde que se cancelarán las clases de nivel básico en el horario vespertino de mañana miércoles, y todo el día del jueves.

Además se informó que a las 07:30 horas de hoy, tras la actualización de los pronósticos, se dará a conocer si la medida se extiende al viernes.

La suspensión de clases se dio a conocer luego de que se determinó la ruta que seguiría la depresión tropical que está en el Golfo de México, estableciéndose que bañaría a Nuevo León, principalmente a la zona sur.

Se prevé que toque tierra en Tamaulipas entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves, pero las lluvias comiencen en Nuevo León horas antes.

Según el sitio Meteored, hoy comenzará a llover en el área metropolitana, y las precipitaciones se intensificarán a partir de mañana.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) y la Conagua, el fenómeno meteorológico tenía anoche amplias probabilidades de convertirse en tormenta tropical, y traería lluvias torrenciales en torno a las cuencas de las presas Cerro Prieto y Libertad, aún en proceso.

Incluso, la Conagua no descartaba la posibilidad de que alcance la categoría de huracán.

“Yo sé que Monterrey soñaba con estas lluvias”, dijo ayer el Gobernador al dar a conocer la suspensión de clases frente a la Secretaria de Educación, Sofialeticia Morales.

“(Son) siete años de sequía, pero, para que se den una idea, una tormenta tropical puede llegar a 120 kilómetros por hora los vientos”, añadió al concluir la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil.

“Si hace días, con ventarrones, la cantidad de árboles que se cayeron y hasta (hubo) departamentos (donde) sus vitrales se estrellaron, pues hay que estar en máxima precaución”.

El Gobernador anticipó que la tormenta afecte el suministro de agua y luz, y anunció que se suspenderá la jornada laboral para burócratas del Estado, con excepción de quienes trabajen en Protección Civil, y pidió a la iniciativa privada considerar permitir a sus empleados trabajar desde casa.

El Mandatario anunció que se suspenderían las clases pese a que en la mayoría de los planteles ya concluyó el ciclo escolar y hasta se entregaron calificaciones, aunque aún tienen actividades para cumplir con el calendario oficial.

Previo al anuncio del Estado, Alejandra Margarita Méndez, coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), estimó que las lluvias acumuladas en Nuevo León serían de entre 150 y 200 milímetros hasta el 22 de junio.

No obstante, el Gobernador anticipó hasta 300 milímetros y, a diferencia de la Conagua, el Estado pronosticó importantes beneficios para la Presa El Cuchillo, en China, a unos 200 kilómetros de donde se espera que pase el fenómeno.

Te puede interesar: Ven, contra Poder Judicial, voto de castigo en CDMX