Da Estados Unidos a cónyuges alivio migratorio

133
Da Estados Unidos a cónyuges alivio migratorio
  • Joe Biden se apresta a anunciar hoy el más amplio alivio migratorio de su Presidencia abriendo la puerta a la legalización de unos 490 mil cónyuges.
JOSÉ DÍAZ BRISEÑO / AGENCIA REFORMA

WASHINGTON, EU.- Joe Biden se apresta a anunciar hoy el más amplio alivio migratorio de su Presidencia abriendo la puerta a la legalización de unos 490 mil cónyuges de ciudadanos estadounidenses en situación irregular y entre los que se cuentan cientos de miles de mexicanos indocumentados.

Fuentes citadas por diversos medios de EU informaron ayer que uno de los requisitos para la regularización de los esposos de ciudadanos estadounidenses será haber estado casado por 10 años, lo que reduce el universo más amplio de 1.1 millón de potenciales solicitantes.

“Esperamos que el anuncio de mañana proporcione alivio a familias profundamente arraigadas en nuestras comunidades y estabilidad a quienes vivieron décadas en nuestro país”, dijo Vanessa Cárdenas, directora ejecutiva del grupo promigrante America’s Voice en una conferencia ayer.

Según las más recientes estimaciones del Departamento de Seguridad Interna, el total de personas viviendo sin documentos en EU suma casi 11 millones, de los que poco menos de la mitad, unos 4.8 millones, son individuos nacidos en México.

Si bien de acuerdo con el grupo promigrante FWD.US, el universo de cónyuges indocumentados de personas estadounidenses alcanza los 1.1 millones, fuentes gubernamentales anónimas dijeron ayer a la agencia de noticias AP que el total de personas beneficiadas del alivio serían alrededor de 490 mil.

Desde al menos 2023, diversos grupos promigrante como la Asociación de Abogados de Inmigración de EU (AILA, por su siglas en inglés) habían sugerido a Biden impulsar permisos de permanencia temporal en el país (parole in place, en inglés) para algunos grupos de indocumentados como los cónyuges de ciudadanos.

“Para muchas personas esto significa que en lugar de tener que ir a otro país y esperar 10 años lejos de sus familias, ahora podrían obtener permiso de permanencia temporal. Creemos que esto es bastante de sentido común”, dijo ayer Todd Schulte, el presidente de FWD.US en una llamada con medios.

“Una gran noticia: Biden anunciará una amnistía ejecutiva inconstitucional para extranjeros ilegales al tiempo que está ocurriendo una invasión por la frontera y después de múltiples y horripilantes violaciones y asesinatos de estadounidenses a manos de ilegales liberados por Biden”, reaccionó Stephen Miller, arquitecto de la retórica antimigrante de Donald Trump, en la red social X.

El anuncio ocurriría hoy  en una celebración por los 10 años del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés) a través del cual el entonces Presidente Barack Obama protegió de la deportación a más de 800 mil jóvenes indocumentados traídos por sus padres a EU.

Te puede interesar: Tras ataques a agentes, EU frena aguacate mexicano