Dan facilidades a trabajadores por condiciones climáticas

75
  • Angélica Frías, presidenta de la Coparmex Quintana Roo.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Angélica Frías, presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Quintana Roo, dio a conocer que derivado de las lluvias que se experimentaron este martes en Cancún, se exhortó a las empresas a que dieran facilidades a sus colaboradores para llegar a los centros de trabajo o bien realizar sus tareas de manera remota.

De acuerdo con la dirigente de la Coparmex, el tema de las afectaciones por las lluvias varía entre sectores e industrias, pues existen algunas que sufren en mayor medida estas condiciones climatológicas, como los sectores náuticos, de eventos, convenciones, bodas y traslados.

Explicó que existen otras industrias donde es factible realizar los trabajos de manera remota, lo que limita el impacto de este tipo de condiciones sobre sus actividades, e incluso para aquellas que requieren que los colaboradores lleguen a los centros de trabajo se les ha hecho un llamado para que se les dé la facilidad y sean flexibles en cuestiones de horarios y retardos.

Lo anterior no sólo porque las lluvias intensas de este martes complicaron el transporte de los trabajadores, sobre todo en algunas rutas donde los encharcamientos limitaron el paso del transporte público en las frecuencias ordinarias, sino porque estas condiciones seguirán a lo largo de la semana.

Apuntó que por el momento desconocen exactamente el número de colaboradores que no pudieron llegar a sus trabajos, considerando que es el primer día en que se han experimentado lluvias de esta intensidad, además de que tan sólo entre el 20 y 30 por ciento de los colaboradores pueden realizar trabajo desde casa en los sectores representados en Coparmex.

Por su parte, Francisco Fernández Millán, presidente de Asociados Náuticos de Quintana Roo (ANQR), indicó que por las condiciones climatológicas que se han experimentado recibieron reportes de múltiples marinas y empresas de actividades náuticas que han tenido que solicitar días solidarios a sus trabajadores o han aplicado otras medidas para afrontar la baja actividad.

Esto, ya que desde inicios del año a la fecha han sumado más de 50 días de puerto cerrado y aún les quedan otros tres o cuatro días en esta situación, lo que ha agravado la situación económica que experimentan, con pérdidas de hasta 300 millones de pesos al día por estas circunstancias.

Por ello, han buscado reforzar las labores de promoción del sector durante estos días donde no puede navegar, a fin de que cuando regresen a las actividades, las más de 2 mil embarcaciones de la ANQR y las marinas se puedan ir recuperando.

Te puede interesar: Implementan en Cancún operativos por lluvias