Definen a magistrados para calificar la elección presidencial

74
Definen a magistrados para calificar la elección presidencial
  • Felipe de la Mata y Felipe Fuentes serán los magistrados del Tribunal Electoral federal que elaboren el proyecto de calificación de la elección de la Presidencia de la República.
ÉRIKA HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Felipe de la Mata y Felipe Fuentes serán los magistrados del Tribunal Electoral federal que elaboren el proyecto de calificación de la elección de la Presidencia de la República.

De acuerdo con el organismo electoral, la decisión se resolvió por unanimidad de los cinco magistrados que conforman la Sala Superior.

Al 31 de agosto deberán resolverse los recursos de impugnación presentados por los partidos políticos, candidatos y ciudadanos, y antes del 6 de septiembre deberán determinar la validez o invalidez de la elección presidencial.

“Como resultado de la creación de esta nueva comisión, todos los asuntos vinculados con la nulidad de la elección presidencial deberán ser turnados a esta instancia”, informó la Sala Superior.

En procesos anteriores, el proyecto ha sido elaborado por una comisión o por la presidencia del Tribunal.

Los magistrados también acordaron delinear cómo y cuándo elegirán al magistrado que ayudará en la calificación de la elección, pues son cinco y se requieren seis.

La presidenta del Tribunal, Mónica Soto, aseguró que el nombramiento será por acuerdo, y negó que, hasta el momento, se haya considerado la “tómbola” para seleccionarlo de entre los seis posibles, cinco por antigüedad, y una por edad.

“Va a haber (acuerdo), siempre nos vamos a poner de acuerdo, de eso no se preocupe”, dijo.

COLOCA SOTO A CERCANO

A seis meses de que asumió el cargo, Soto cambió al secretario general de Acuerdos, Rodrigo Sánchez Gracia, quien asumió esa área clave cuando llegó Reyes Rodríguez a la Presidencia, en agosto de 2021.

En su lugar quedará Ernesto Santana Bracamontes, quien formaba parte del equipo de Soto y tiene 20 años de experiencia en el ramo electoral.

También designó como subsecretaria de Acuerdos a Roselia Bustillo Marín, en sustitución de Blanca Ivonne Herrera Espinoza.

Te puede interesar: Por violación, Interpol aprehende al exfinanciero Óscar Herrejón