- Este año los recursos federales para seguridad en Quintana Roo aumentaron 3.3% respecto a 2023.
FELIPE VILLA
CHETUMAL, Q. ROO.- En 2024 se ejercen 613 millones 840 mil pesos que destina el gobierno federal para fortalecer la seguridad pública del estado. En contraste, en 2023 se destinaron 594 millones 310 mil pesos. La diferencia es de 19 millones 530 mil pesos.
Se trata de 3.3 por ciento más que el año pasado, de acuerdo con el análisis “Presupuesto Público para la Función de Seguridad Pública”, elaborado por la Dirección de Servicios de Información y Análisis Especializados de la Cámara de Diputados.
Del total, 341 millones 420 mil pesos son ejercidos por el componente de seguridad del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales (Fortamun).
Otros 230 millones 950 mil pesos se ejercen por medio del Fondo de Aportaciones a la Seguridad Pública (FASP).
Finalmente, la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en la entidad opera 41 millones 470 mil pesos.
- Prevén para invierno baja en número de asientos de avión
- Indagan presunto intento de asalto en Avenida Bonampak
- Oferta el Tecnológico de Chetumal licenciaturas alineadas al Tren Maya
En el caso del Fortamun Seguridad Pública, los recursos se incrementaron en 7 millones 700 mil pesos, es decir, el 2.33 por ciento. Estos dineros son ejercidos directamente por los gobiernos de los 11 municipios para tareas exclusivamente de seguridad pública.
Se trata del 20 por ciento de los recursos totales del Fortamun, los cuales se deben aplicar a los propósitos de los Programas con Prioridad Nacional y Subprogramas vigentes.
Mientras, el gasto del FASP en Quintana Roo se incrementó en 10 millones 630 mil pesos o en 4.83 por ciento. Los recursos son ejercidos por el gobierno estatal, encabezado por Mara Lezama Espinosa. Tiene como objetivo aplicar las “estrategias nacionales en materia de seguridad pública”.
Entre las prioridades del uso del FASP se encuentra el desarrollo, profesionalización y certificación policial; compra de tecnologías, infraestructura y equipamiento de apoyo a la operación policial; el fortalecimiento del sistema penitenciario, y el fortalecimiento de capacidades para la prevención y combate a delitos de alto impacto.
Por su parte, la Delegación de la Fiscalía General de la República en Quintana Roo ejerce en este 2024 un millón 130 mil pesos más que el año pasado. Se trata de un incremento del 2.80 por ciento. Los recursos se destinan a la procuración de justicia.
El presupuesto destinado a Quintana Roo en materia de seguridad pública es ejercido casi en su totalidad por el gobierno del estado y los Ayuntamientos. No se incluyen los recursos en materia de seguridad nacional y seguridad interior, que ejercen dependencias federales en el estado, como las Secretarías de la Defensa Nacional, Marina, Gobernación y Seguridad y Protección Ciudadana.