Emiten alerta azul por potencial ciclón tropical

119
Emiten alerta azul por potencial ciclón tropical
  • Para este 18 de junio se estiman rachas de viento por el ciclón de 40 a 55 km/h, el 19 serían de 50 a 65 km/h y el 20 de 60 a 75 km/h.
JORGE GONZÁLEZ

VERACRUZ, VER.- La Secretaría de Protección Civil activó el Sistema de Información de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (#SIAT_CT) en color Azul para la población; y recomienda tener precaución por deslaves, deslizamientos de tierra y derrumbes, así como inundaciones pluviales, destechamiento de casas, caídas de árboles, anuncios, espectaculares, oleaje elevado y crecida de ríos y arroyos.

Ante el giro centroamericano en combinación con una vaguada superior y el desarrollo del potencial ciclón tropical Uno, el cual se prevé que mañana miércoles 19 de junio evolucione a tormenta tropical y por la tarde se acerque a las costas de Tamaulipas, aumentando significativamente el potencial de lluvias y tormentas en el estado en los siguientes días.

Por su parte el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, exhortó a la población a seguir las indicaciones de Protección Civil estatal, municipal y nacional; ante el posible impacto de un ciclón tropical en las costas veracruzanas.

En conferencia de prensa, el mandatario estatal resaltó que de acuerdo con la última actualización el fenómeno podría impactar en los municipios de Pánuco y Pueblo Viejo, en la zona norte del estado, pero traería lluvias puntuales a todo el estado.

En tanto, la titular de la Secretaría de Protección Civil (PC), Guadalupe Osorno Maldonado, dio a conocer que según información del Servicio Meteorológico Nacional hay 70% de probabilidades de que se desarrolle dicho evento. 

“Hemos activado un sistema de alertamiento temprano multiamenaza, precisamente por el temporal lluvioso, pero que pudiera tener mayores alcances a partir del miércoles”, dijo la funcionaria.

Se prevé que las condiciones para lluvias y tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento) aumenten de manera significativa en Veracruz a partir del miércoles 19 de junio. La velocidad del viento del noroeste y norte en la costa podría aumentar gradualmente.

Para este martes 18 de junio se estiman rachas de viento de 40 a 55 km/h, mañana serían de 50 a 65 km/h y el jueves de 60 a 75 km/h las rachas más altas que podrían registrarse en la costa norte; mientras que el oleaje se prevé de 0.5 a 1.0 metros de altura cercano al litoral, que podría ir aumentando. Estos efectos pueden variar en función de la evolución y movimiento del disturbio.

Finalmente, las autoridades de Protección Civil explicaron que como consecuencia de la significativa sequía y los incendios forestales ocurridos en días recientes, la probabilidad de deslaves, derrumbes y deslizamiento se pueden desencadenar e incrementar el arrastre de palizada y sedimentos hacia los cauces de los ríos, lo cual podría provocar el taponamiento de éstos y como consecuencia podría suceder su desbordamiento. 

Te puede interesar: 43 muertes registradas por las ‘olas de calor’