Empresariado de Belice y Chetumal, a la expectativa por tipo de cambio

96
Empresariado de Belice y Chetumal, a la expectativa por tipo de cambio
  • Del lado mexicano, estas variaciones, sobre todo al alza en el precio del dólar, son consideradas normales.
EUGENIO PACHECO

CHETUMAL, Q. ROO.- El empresariado de ambos lados de la frontera entre México y Belice se mantiene atento de las variaciones del tipo de cambio peso-dólar, aunque difieren en su visión y las estrategias para enfrentar esa situación financiera.

Este martes, el peso mostró una leve recuperación frente al dólar y abrió operaciones a 18.34 por dólar y por la tarde había perdido terreno al instalarse a 18.41 por cada dólar.

Con este escenario, del lado beliceño, el comercio exterior o de importaciones ha entrado en un periodo de “prudencia comercial” para evitar afectaciones financieras a los empresarios dedicados a esta actividad, y esos términos podría generar una situación de escasez de productos de importación.

Los empresarios consideran que la inestabilidad del tipo cambiario entre ambas monedas los deja con la incertidumbre de comprar caro y tener que vender barato o viceversa, lo que a mediano plazo podría generar una afectación para los comerciantes, o aún peor para los consumidores finales.

Daniel Torres, director de la Cámara de Comercio de la Zona Libre de Belice, aseguró que por el momento no se tiene alguna afectación, pero está latente el riesgo, por lo que se mantienen a la expectativa y administrando sus compras para evitar pérdidas y en espera de la estabilidad de la tasa cambiaria.

Consideró importante analizar el decreto de creación de la Zona Libre para Chetumal, para saber si dentro de sus alcances existe alguna condición que permita protegerse de las variaciones del tipo de cambio y hasta la viabilidad de realizar comercio exterior con esa herramienta fiscal en esos momentos.

Del lado mexicano, estas variaciones, sobre todo al alza en el precio del dólar, son consideradas normales, ante la próxima transición del gobierno y las especulaciones mediáticas que esto generan, en específico la reforma al Poder Judicial.

Así lo consideró el presidente de la Canaco Chetumal-Tulum, Amir Padilla Espadas, quien dijo que hasta ahora no se tiene un impacto negativo en el comercio, aunque si continúa la escalada podría derivar en incrementos a los productos y servicios asociados a la moneda estadounidense.

El comercio exterior que busca incrementarse desde el decreto de Zona Libre para Chetumal se realiza en divisas y puede tener alguna afectación, cuando menos algún retraso en su instrumentación, hasta que se estabilice el tipo de cambio peso-el dólar, mencionó.

Aseguró que el empresariado tiene confianza en sus autoridades en cuanto a mantener la fortaleza del peso y dar certeza jurídica a todas las instituciones del país

El representante empresarial, consideró importante que a nivel nacional el empresariado, sea tomado en cuenta como el órgano de consulta; figura que se le otorga desde la constitución general de la república, y participe en las importantes decisiones respecto al poder judicial federal.

Aseguró que con la participación de todos los actores involucrados el asunto puede salvarse y evitar cualquier situación económica que afecte de manera interna las finanzas de México.

Te puede interesar: Vislumbran temporada de verano exitosa en Cancún