Enfila potencial ciclón hacia costa de Tamaulipas

60
Enfila potencial ciclón hacia costa de Tamaulipas
  • El potencial ciclón tropical Uno se localizaba a las 09:00 horas de este martes a 260 kilómetros al oeste-noroeste de Celestún, Yucatán.
VÍCTOR OSORIO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El potencial ciclón tropical Uno se localizaba a las 09:00 horas de este martes (tiempo del Centro de México) a 260 kilómetros al oeste-noroeste de Celestún, Yucatán, y a 570 kilómetros al este-sureste de La Pesca, Tamaulipas, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, rachas de 85 y un desplazamiento hacia el norte a 11 kilómetros por hora, reportó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El organismo afirmó que se mantiene el pronóstico de que el sistema se convierta en la tormenta tropical “Alberto” en el curso de la madrugada de mañana miércoles y de que toque tierra en Tamaulipas por la noche.

Advirtió que sus bandas nubosas generarán este día lluvias torrenciales, de 150 a 250 milímetros, en Campeche y Chiapas; intensas, de 75 a 150 milímetros, en Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán; muy fuertes, de 50 a 75 milímetros, en Hidalgo, Tabasco y San Luis Potosí; y fuertes, de 25 a 50 mm, en Nuevo León.

Ocasionará, además, viento con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora y condiciones para la formación de trombas en Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, así como rachas de 40 a 60 kilómetros por hora y condiciones para la formación de trombas en el litoral de Campeche y Tabasco.

Se prevé además oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Tamaulipas y de 1 a 3 metros en las costas de Chiapas, Oaxaca, Península de Yucatán, Tabasco y Veracruz.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos confirmó el pronóstico de trayectoria del potencial ciclón

“Se espera un giro hacia el noroeste y el oeste con un aumento en la velocidad de avance esta noche y el miércoles, y se pronostica que el sistema alcanzará la costa del Golfo de México para el miércoles por la noche”, expuso en un aviso publicado a las 10:00 horas.

Un avión de reconocimiento de la Reserva de la Fuerza Aérea, añadió, inspecciona el campo de viento del sistema para evaluar su estructura.

La Coordinación Nacional de Protección Civil reportó que 37 municipios de Tamaulipas están en alerta verde.

Te puede interesar: AMLO a inversionistas: ya no habrá influencias en Poder Judicial