Medirán impactos de ‘invasión’ china en CDMX

205
Medirán impactos de 'invasión' china en CDMX
  • El Gobierno de la CDMX hará un diagnóstico tras la llegada de un emporio chino de la informalidad que sustituyó decenas de comercios por bodegas.
SELENE VELASCO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- A más de dos años de que locatarios del Centro Histórico comenzaron a ser desplazados por un emporio chino de la informalidad que sustituyó decenas de comercios por bodegas, el Gobierno de la CDMX hará un diagnóstico del problema.

Grupo REFORMA publicó que en al menos 13 calles del primer cuadro suman 17 edificios y cientos de negocios que ahora han sido convertidos en bodegas y plazas para venta artículos chinos que entran al País masivamente, aprovechando vacíos legales.

El Jefe de Gobierno, Martí Batres, reconoció ayer las afectaciones y dijo que funcionarios capitalinos evaluarán la dimensión para actuar al respecto.

“Sí estamos atentos a la problemática que tiene varios impactos de diverso tipo, pero en estos días (informará)”.

“Derivado del diagnóstico que tengamos, tendríamos qué ver (cómo actuarán). Es una información multidisciplinaria: abarca varios temas, una parte que es comercial, otra parte que es penal, otra parte que es social. Entonces vamos a reunir a las áreas para tener información al respecto y ya podremos informar mejor”, indicó.

Fadlala Akabani, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), añadió que las reuniones se prevén para esta misma semana, tanto con enfoque en el impacto económico, como en el riesgo en construcciones por el cambio de giros.

“Lo que nosotros realmente nos preocupa es en cuanto a usos de suelo y en cuanto a protección civil. Estoy viendo que hay una especie de gentrificación económica.

“Tenemos que hacer un análisis muy serio de lo que está pasando especialmente en el Centro Histórico en materia del desplazamiento de antiguos comercios y la llegada de nuevos comercios, sobre todo empresarios de origen chino, que están pagando más renta a sus a los dueños de los edificios de los inmuebles y la instrucción es recopilar toda la información para hacer un análisis interinstitucional”, aseguró.

También, agregó el funcionario, analizarán otros impactos al rededor de este tsunami comercial, como la circulación de camiones y diablitos.

Aunque el Gobierno apenas realizará un análisis, comerciantes y representantes tienen clara la problemática.

Los negocios que operaron por décadas en el Centro -como los de venta de artículos para novias, en República de Chile- han tenido que cerrar, lo que representa pérdidas de empleos formales.

Según la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México (Canaco), las pérdidas a comerciantes establecidos alcanzan los 65 mil millones de pesos, además de otros 38 mil millones de pesos por falta de tributación.

Te puede interesar: Va PRD a Tribunal por 200 mil votos