Piden priorizar a las Mipymes

103
Piden priorizar a las Mipymes
  • Para que las Mipymes mexicanas estén presentes en los mercados mundiales, como busca Claudia Sheinbaum, se deben impulsar las marcas propias y pagarles a tiempo.
FRIDA ANDRADE / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Para que las micro, pequeñas y medianas (Mipymes) mexicanas estén presentes en los mercados mundiales, como busca Claudia Sheinbaum, se deben impulsar las marcas propias y pagarles a tiempo, afirmó Cuauhtémoc Acevedo, presidente de la Asociación de Mipymes Industriales de Querétaro (Amiqro).

En su documento “100 pasos para la transformación”, la virtual Presidenta afirmó que quiere alentar la exportación de los pequeños negocios.

“Con una mayor estabilidad y permanencia de las micro, pequeñas y medianas empresas en las cadenas de valor nacionales, el siguiente paso será fomentar su participación en los mercados internacionales, especialmente en el de américa del norte”, reza el documento.

No obstante, para Acevedo, es necesario que la estrategia del Gobierno incluya impulsar marcas propias de productos mexicanos y terminados, más allá de los componentes, para aprovechar el nearshoring.

“El nearshoring ya está y las empresas (en Estados Unidos) nos están pidiendo a gritos que nos organicemos y trabajemos hacia adelante para poder ofrecer esta gran fábrica de México atendiendo y soportando la demanda de EU”, dijo.

También hay que regular el pago que les hacen las grandes compañías a las micro, pequeñas y medianas, pues en ocasiones tienen que aceptar condiciones de pago en las que tardan hasta más de 120 días para recibirlo.

“Muchas veces uno termina el trabajo, entrega el producto, el servicio y pasan los meses y no nos han pagado y nosotros sí tenemos que pagar la mano de obra, los ingenieros calificados, los gastos recurrentes de la empresa”, detalló el presidente de la Amiqro.

De igual manera, recomendó regresar los apoyos del Gobierno federal que se tenían para adquirir maquinaria, equipos, software, entre otros.

A nivel nacional, existen 5 millones 530 mil 932 unidades económicas, pero sólo 6 mil 504 actualmente exportan. por lo regular son las grandes multinacionales las que aprovechan las ventajas de los tratados comerciales que México ha ratificado, según “100 pasos para la transformación”.

En el documento de Sheinbaum se afirma que el Gobierno tiene la responsabilidad de apoyar a las micro, pequeñas y medianas mexicanas para que puedan acceder a los mercados globales y con ello multiplicar sus consumidores potenciales.

Considera que algunos de los programas que deben desarrollarse para tener un comercio exterior más democrático e inclusivo tienen que ver con la capacitación, asesoría personalizada, repositorio de trámites, ruedas de negocio, entre otros.