Provocará fuertes lluvias ‘La Niña’ y habrá refugios temporales

127
  • El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, informó que la entidad se encuentra en plena temporada de ciclones y huracanes.
JORGE GONZÁLEZ

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- Durante la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, informó que la entidad se encuentra en plena temporada de ciclones y huracanes; por lo que insistió en un llamado a la población a cuidarse, no caer en excesos de confianza y atender las recomendaciones preventivas para evitar situaciones de riesgo.

El gobernador precisó que, tras el fenómeno de ‘El Niño’, que ocasionó ondas de calor intensas; se ha iniciado la transición hacia el fenómeno de ‘La Niña’, que traerá precipitaciones pluviales muy fuertes, e incluso están pronosticados 37 ciclones y huracanes, por lo que pidió a la población atender los llamados preventivos de Protección Civil.

“Esta temporada de lluvias se caracterizará por su intensidad, debido a la presencia del fenómeno de “La Niña”, que provocará fuertes precipitaciones pluviales; así que la convocatoria a las chiapanecas y los chiapanecos es a cuidarnos y hacer caso a los llamados de prevención y autocuidado que emiten las autoridades de Protección Civil”, dijo el mandatario.

Exhortó a la población a alejarse de las zonas de riesgo como las márgenes de los ríos, arroyos y montañas ante el peligro de inundaciones y deslaves; y en caso de alguna eminente emergencia acudir a los refugios temporales para recibir auxilio de las instituciones, asimismo pidió extremar precauciones al transitar en las carreteras porque las precipitaciones pluviales disminuyen la visibilidad y provocan que el asfalto esté resbaloso.

Exhortó a las alcaldesas y los alcaldes a hacer causa común y continuar con las labores de saneamiento del sistema de alcantarillado y canales de riego, con el objetivo de evitar estancamientos e inundaciones.

“Todas las autoridades ya están trabajando y sumando esfuerzos para realizar las labores de limpieza; sin embargo, es importante no hacer caso omiso a las recomendaciones de las autoridades y evitar riesgos”.

Finalmente, el mandatario destacó que los aviones y helicópteros oficiales siguen a disposición del pueblo de Chiapas para acortar distancias y atender cualquier emergencia, lo que ha permitido salvar muchas vidas y fortalecer la salud y el bienestar de la población.

Te puede interesar: Se preparan para el Programa de Becas para el Bienestar