Reprochan vecinos acciones tras derrame de turbosina

159
Reprochan vecinos acciones tras derrame de turbosina
  • Vecinos reprocharon ayer al Gobierno de la CDMX la forma en que ha enfrentado el derrame de turbosina a causa de un piquete de huachicoleo.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Vecinos de Cuchilla del Tesoro, en la Alcaldía Gustavo A. Madero, reprocharon ayer al Gobierno de la Ciudad de México la forma en que ha enfrentado el derrame de turbosina a causa de un piquete de huachicoleo.

Hace exactamente una semana, los residentes tuvieron que bloquear una vialidad para exigir atención, luego de que un fuerte olor a combustible tenía varias semanas emanando del alcantarillado.

Al día siguiente les fue notificado que se trataba de un derrame de turbosina producto de un piquete ilegal en un ducto que lleva el combustible al Aeropuerto de la Ciudad de México, que colinda con esta colonia.

Ayer sostuvieron una reunión informativa con la Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa, a quien reprocharon que la atención demorara tanto.

En un encuentro tan desordenado como acalorado, le preguntaron qué harían para que el tufo se redujera y por qué no había atención médica ante el daño a la salud que ya presentaban.

La funcionaria aseguró que desde hoy empezarían la limpieza del sistema de drenaje con agua jabonosa y descartó que haya riesgo de explosión, pues personal de Petróleos Mexicanos ya inhabilitó las tomas que causaron todo.

Sin embargo, reconoció contaminación en el suelo, lo que hace que se mantenga el olor.

Agregó también que puede descartarse falta de mantenimiento en la infraestructura de distribución, pues son actividades del crimen organizado las que están detrás.

Esmeralda, habitante de Cuchilla del Tesoro, consideró que la molestia en la reunión se debió a la falta de información oficial e incertidumbre vecinal.

“Nos va a mandar más apoyo para la limpieza, para estar siguiendo tomando muestras de mediciones. Prometieron un plan, aunque sin plazos para eliminar el olor”, explicó.

Te puede interesar: Medirán impactos de ‘invasión’ china en CDMX