Sector Fintech de Canadá, terreno fértil para inversionistas: Javier Reyes de la Campa

164
  • Para desbloquear el potencial Fintech de Canadá, Javier Reyes de la Campa identificó cinco áreas esenciales.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CIUDAD DE MÉXICO.- Javier Reyes de la Campa ve en Canadá un terreno fértil para el surgimiento de innovaciones disruptivas en el ecosistema Fintech, debido a la concentración de ingresos en su sector bancario.

Y es que dentro de las naciones que conforman el G-7, Canadá destaca a través de su sector bancario por generar ingresos de 180 mil millones de dólares tan sólo durante 2023, cifra equivalente al 7.9% del PIB, logrando superar a países como Estados Unidos, o al promedio de otras economías desarrolladas.

A pesar de estos indicadores alentadores, la adopción de Fintech en Canadá es comparativamente baja. Mientras que los cinco principales bancos representan más de tres cuartos de los ingresos bancarios, solo el 13 % de los consumidores bancarios canadienses utilizan servicios Fintech, lo que deja un potencial significativo sin explotar.

En ese contexto, el estudio de McKinsey & Co. Precisa que de los 135 mil millones de dólares en ingresos bancarios de clientes minoristas y Pymes en 2022, apenas el 3% fluyó hacia el segmento Fintech.

Sin embargo, el especialista mexicano Javier Reyes de la Campa resalta que dentro de ese ecosistema en Canadá hay casos de éxito notable.

“Empresas como Wealthsimple y Nuvei muestran un crecimiento destacado, mientras se espera que la primera administre 30 mil millones de dólares en activos para 2024, la segunda logró procesar pagos por un valor de 141 mil millones de dólares en 2023.

“Además, empresas de infraestructura como Neo Financial están facilitando la adopción más amplia de tecnología financiera a través de alianzas estratégicas”, señaló Javier Reyes de la Campa.

Para desbloquear el potencial Fintech de Canadá, Javier Reyes de la Campa identificó cinco áreas esenciales: comportamiento del consumidor, alianzas, financiamiento, entorno regulatorio y talento.

“Superar la reticencia del consumidor a cambiar de proveedores, fomentar alianzas entre incumbentes y Fintechs, asegurar financiamiento adecuado y garantizar regulaciones favorables son cruciales”, indicó.

 Javier Reyes de la Campa identificó, adicionalmente, otros factores que han comprometido el desarrollo del ecosistema Fintech en ese país, como el enfoque regulatorio bajo el que operan todas las instituciones financieras o la carencia de un marco legal dirigido hacia la banca abierta.

A pesar de estos desafíos, señales recientes del gobierno federal sugieren un posible cambio, con planes para introducir legislación para un marco de banca abierta en 2024, junto con esfuerzos para establecer un sistema de pagos en tiempo real.

“Canadá tiene un sistema educativo robusto y destaca por su panorama de habilidades digitales, posicionando al país como líder en innovación global”, subraya Javier Reyes de la Campa. “A pesar de los desafíos, el futuro del sector Fintech de Canadá sigue siendo prometedor. Las alianzas colaborativas entre incumbentes y Fintechs, junto con un mayor acceso a financiamiento, especialmente para soluciones B2B, tienen un gran potencial para impulsar la innovación hacia delante”, concluyó el analista financiero Javier Reyes de la Campa.

Te puede interesar: Tras ataques a agentes, EU frena aguacate mexicano