Activan Alerta Amarilla por ciclón tropical

121
  • La Secretaría de Protección Civil de Veracruz dio a conocer que hubo una actualización con respecto al Ciclón Tropical Potencial Uno.
JORGE GONZÁLEZ

XALAPA, VER.- La Secretaría de Protección Civil de Veracruz dio a conocer que hubo una actualización con respecto al Ciclón Tropical Potencial Uno, por lo que activó este miércoles 19 de junio la Alerta Amarilla en el norte del estado, ante el peligro medio que representa su acercamiento entre hoy y mañana.

De acuerdo con la Secretaría de Protección Civil (SPC) también se mantiene la Alerta Azul, que representa peligro muy bajo, para las regiones centro y sur del estado, a causa de ese fenómeno.

“La Coordinación Nacional de Protección Civil actualiza el alertamiento SIAT-CT por la presencia del Ciclón Tropical Potencial Uno en el Golfo de México: Alerta Amarilla por peligro medio, para ciclón acercándose al norte de Veracruz, y Alerta Azul por peligro muy bajo para el centro y sur del estado.

Este sistema aún no se ha organizado como un ciclón y su desarrollo podría presentar variaciones. Se prevé que se organice como tormenta tropical el día de hoy y reciba el nombre de Alberto, con un posible punto de impacto en costas de Tamaulipas”, se lee en el comunicado de la SPC.

Para las próximas 24 horas se esperan vientos de tormenta en el norte de Veracruz, con un aumento significativo en el potencial de lluvias y tormentas, así como oleaje elevado.

Asimismo se prevén lluvias significativas en todo el territorio veracruzano, con los valores más importantes en la zona norte entre el miércoles 19 de junio y el sábado 22 de junio por un nuevo disturbio en el suroeste del Golfo de México, por lo que se pide a la población estar atenta a los niveles de los ríos de respuesta rápida; posibles inundaciones urbanas y posibles derrumbes en las zonas montañosas.

Además, en las zonas bajo alerta Naranja y Amarilla se recomienda a las personas atender las indicaciones de las autoridades, y ubicar con anticipación los refugios temporales que sean activados en sus comunidades, así como las mejores rutas para llegar a ellos.

Finalmente, se reitera la importancia de seguir las actualizaciones del pronóstico en fuentes oficiales de información y evitar compartir notas alarmistas en redes sociales, y ante cualquier emergencia, se hace un llamado a la población para reportarla al 911.

Te puede interesar: Reclaman por crisis de agua en Veracruz