Atienden en CDMX salud de vecinos afectados por derrame de turbosina

127
Atienden en CDMX salud de vecinos afectados por derrame de turbosina
  • Dos unidades médicas móviles fueron instaladas ayer para atender a personas afectadas por el derrame de combustible en la Alcaldía Gustavo A. Madero.
SELENE VELASCO – ALEJANDRO LEÓN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Dos unidades médicas móviles fueron instaladas ayer para atender a personas afectadas por el derrame de combustible en la Alcaldía Gustavo A. Madero, servicios que serán gratuitos y se mantendrán por tiempo indefinido.

La Alcaldía destacó que cada unidad móvil cuenta con personal médico, dentista, enfermeras, optometrista, audiometrista, además de servicio de farmacia, y operarán de 9:00 a 14:00 horas en las calles Norte 1 y Oriente 1 y Cuchilla del Tesoro.

Sólo ayer se brindaron 25 atenciones médicas generales, por dolor de cabeza y náuseas.

Vecinos de la Colonia Cuchilla del Tesoro, quienes bloquearon vialidades hace unas semanas para exigir atención de las autoridades ante el fuerte olor a hidrocarburo, aseguraron que han sido constantes los reportes de habitantes con malestar.

Ejemplo de ello es que en la última semana tuvieron que solicitar una ambulancia para trasladar al hospital a un niño que, según sus familiares, tenía signos de intoxicación por el tufo a combustible.

Además de las unidades médicas, la Secretaría de Protección Civil colocó puestos de mando con personal jurídico y de Desarrollo Social.

Suma Neza extracción ilegal y fuga de turbosina

La Colonia Cuchilla del Tesoro, en la que autoridades confirmaron la localización de una toma clandestina, se encuentra en los límites con Nezahualcóyotl, Estado de México, Municipio en donde la situación no es más alentadora.

En los dos últimos meses, autoridades han detectado una toma ilegal de turbosina, así como una tubería dañada que provocó la fuga del químico.

Vicente Ramírez, director de Seguridad Ciudadana de Neza, detalló que en abril, personal federal localizó la toma irregular en Calle 11 y Las Torres, en la Colonia Campestre Guadalupana, a unos 16 minutos del Aeropuerto.

“No hace mucho (…) la FGR (Fiscalía General de la República) cateó un inmueble ahí donde sí realmente se corroboró una toma clandestina y es el único caso, digamos, se ha asegurado como tal un inmueble donde teníamos oculta esa primera toma”, comentó.

Mientras que el mes pasado, en Ciudad Lago, también en Neza, un conducto en el subsuelo presentó una fuga del combustible, pero en esa ocasión las autoridades federales se lo atribuyeron a la corrosión de la infraestructura.

Aunque trabajadores repararon y rellenaron la excavación, posteriormente vecinos reportaron que el olor del químico continuaba.

Tras lo sucedido en Neza y el derrame de turbosina por huachicoleo en la Alcaldía Gustavo A. Madero, adelantó que solicitarán al Gobierno federal reforzar recorridos de vigilancia en la zona del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Te puede interesar: Calor bate récords en varias zonas de Estados Unidos