Beneficiaría a 320 mil el plan migratorio de Biden

122
Beneficiaría a 320 mil el plan migratorio de Biden
  • El nuevo programa migratorio anunciado ayer por el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, podría beneficiar a alrededor de 320 mil mexicanos.
ROLANDO HERRERA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El nuevo programa migratorio anunciado ayer por el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, podría beneficiar a alrededor de 320 mil mexicanos que se encuentran en forma irregular en ese país, informó el Embajador estadounidense Ken Salazar.

Biden anunció en la Casa Blanca que alrededor de 500 mil cónyuges de ciudadanos o ciudadanas estadounidenses que hayan vivido en Estados Unidos al menos 10 años tendrán derecho a solicitar la residencia permanente sin salir del país.

“Podrán aplicar las esposas y esposos que estén legalmente casados con estadounidenses. Alrededor de 320 mil personas de origen mexicano son elegibles”, indicó Salazar.

El diplomático dijo que las nuevas medidas permitirán mantener unidas a las familias estadounidenses y que más jóvenes contribuyan al crecimiento económico mientras se mantiene segura la frontera y se reduce la migración irregular.

“También podrán solicitar su residencia permanente cerca de 50 mil hijos e hijas adoptivos de ciudadanos estadounidenses menores de 21 años con progenitores casados con ciudadanos estadounidenses.

“Para los soñadores, los dreamers que tengan un título de una institución de educación superior estadounidense y una oferta laboral podrán obtener una visa de trabajo en dos semanas en vez de esperar seis meses”, indicó.

En la mañana, antes de que Biden oficializara el programa, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció al demócrata como el único Mandatario estadounidense que no ha construido un metro de muro y se congratuló de las medidas que serían adoptadas.

“En la última conversación que tuvimos, (Biden) me informó de que estaba autorizando -y esto corresponde sólo al Presidente de Estados Unidos- acordar abrir tres nuevos puentes fronterizos. Le comenté por teléfono, entre otras cosas: va a pasar a la historia como el presidente que no hizo muros, pero que construyó puentes. Muy bien”, dijo.

Te puede interesar: No soy palero de nadie, dice Colosio