Calor bate récords en varias zonas de Estados Unidos

168
Calor bate récords en varias zonas de Estados Unidos
  • Una ola de calor asfixiante afectó ayer gran parte de Estados Unidos, especialmente en el noreste y sureste.
STAFF / AGENCIA REFORMA

WASHINGTON, EU.- Una ola de calor asfixiante afectó ayer gran parte de Estados Unidos, especialmente en el noreste y sureste, con temperaturas que rebasaron los 40 grados Celsius.

En medio de declaraciones de emergencia, millones de personas, e incluso animales de zoológicos, buscaron formas de refrescarse, y tomaron medidas mientras se aproxima el verano, en lo que promete ser una semana sofocante.

De acuerdo con las autoridades, la humedad hizo que se sintiera más calor en Pittsburgh, Cincinnati y Rochester, Nueva York, que en San Antonio, Phoenix o San Petersburgo, Florida.

Por su parte, Chicago batió el récord de temperatura de 1957 con una máxima de 36.1 grados Celsius.

En el interior de Maine, la sensación térmica alcanzó casi 38 grados Celsius.

Cerca de Toledo, Ohio, la ciudad de Rossford canceló su feria callejera semanal ante temperaturas de más de 32.2 grados.

Y un banco de alimentos del norte de Nueva York canceló las entregas por preocupaciones relacionadas con su personal y voluntarios.

“Este es un evento mortal”, dijo la Gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, un día después de que la ciudad de Syracuse marcó 34.4 grados Celsius, superando un récord de 1994.

“Hemos visto tormentas de nieve, hemos visto inundaciones, hemos tenido huracanes, tornados, pero es muy probable que este evento de calor cause más muertes”.

Varias escuelas en Nueva York cancelaron ayer sus visitas al zoológico Rosamond Gifford en Syracuse, donde los trabajadores activaron los rociadores de agua para los visitantes y los animales. Incluso colocaron trozos de hielo en las piscinas de los elefantes y otros animales, apuntó Ted Fox, director ejecutivo del centro.

“A la mayoría de las especies les encantan”, señaló Fox.

“A los tigres les encanta lamer el hielo y poner la cabeza en él cuando hace tanto calor”.

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó que la peligrosa ola de calor se abrirá paso toda la semana a lo largo de Estados Unidos, por lo que advirtió que las altas temperaturas pueden causar deshidratación, agotamiento por calor e insolación, y empeorar condiciones preexistentes como problemas cardiovasculares.

En un estudio reciente se encontró que el cambio climático hace que las olas de calor avancen más lentamente y afecten a más personas durante más tiempo.

El año pasado, en Estados Unidos se produjo la mayor cantidad de olas de calor, que son temperaturas anormalmente altas con más de dos días de duración, desde 1936.

Te puede interesar: Detona crisis aguacatera… ¡un bloqueo de policías!