Ceden estados del PRI; entregarán sector salud

84
Ceden estados del PRI; entregarán sector salud
  • Los dos únicos estados gobernados por el PRI, Coahuila y Durango, aceptaron entregar los servicios de salud a la Federación.
CLAUDIA GUERRERO – ROLANDO HERRERA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Los dos únicos estados gobernados por el PRI, Coahuila y Durango, aceptaron entregar los servicios de salud a la Federación e incorporarse al esquema IMSS-Bienestar.

La decisión fue confirmada ayer por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y por el director del Seguro Social, Zoé Robledo, quienes explicaron el proceso de transición acordado con los mandatarios priistas Manolo Jiménez, de Coahuila, y Esteban Villegas, de Durango.

Robledo señaló que se busca cuidar los derechos laborales del personal de clínicas, hospitales y centros de salud, y que la intención es que se pueda concretar la firma de convenios al cierre del sexenio, en septiembre.

“El diálogo que se mantuvo tanto con el Gobernador Manolo Jiménez y también desde diciembre, enero, febrero; en marzo volvimos a hablar con el Gobernador Esteban Villegas, estaba en función de que no afectáramos al trabajador”, dijo.

“El planteamiento es que, durante los próximos tres meses, en esta etapa, darnos el tiempo para hacer el plan para incorporar a los trabajadores a IMSS-Bienestar. Planteamos a estos dos gobiernos estatales darnos estos meses para poder tener esa definición y ya en definitiva en septiembre saber su incorporación a IMSS-Bienestar”.

En el caso de Coahuila, el ex Gobernador Miguel Riquelme expresó la desconfianza que generaba el IMSS-Bienestar y que ahora podría aplicarse en la entidad.

“Ya no confío en los proyectos que se tienen, el Insabi fracasó. (El Insabi) ya tiene otro nombre, están con los IMSS-Bienestar, están tratando de recomponer un poquito de la política pública en materia de salud, pero no entra Coahuila”, advirtió en 2022.

Una vez que se concrete la federalización de los servicios de salud en Coahuila y Durango, sumarán 26 las entidades incorporadas al IMSS-Bienestar, tomando en cuenta que el próximo Gobierno morenista de Yucatán también firmará los convenios con la Federación.

Sólo quedarán fuera del sistema los cuatro estados gobernados por el PAN –Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato y Querétaro– y los dos encabezados por MC: Nuevo León y Jalisco.

Te puede interesar: Exhibe PISA fallas en ideas creativas