Daña a Michoacán bloqueo comercial

114
Daña a Michoacán bloqueo comercial
  • La suspensión de exportación de aguacate y mango de Michoacán a Estados Unidos, se anunció tras la agresión a inspectores del Departamento de Agricultura de ese país.
NALLELY HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La suspensión de exportación de aguacate y mango de Michoacán a Estados Unidos, se anunció tras la agresión a inspectores del Departamento de Agricultura de ese país (USDA, por sus siglas en inglés) y supone un reto para la producción agrícola del estado mexicano, que gran parte de su economía se apoya en estos productos.

De acuerdo con un análisis de BBVA publicado recientemente, el sector agropecuario representó para Michoacán 89 mil millones de pesos en 2022, equivalentes a 13 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal.

A nivel municipal, Morelia, Uruapan y Lázaro Cárdenas representan 61 por ciento de la participación en el PIB de la entidad.

Bajo este escenario, el freno a las exportaciones de aguacate y mango de Michoacán, que ya acumula cuatro días y que, de acuerdo con el Embajador estadounidense, Ken Salazar, no se reanudará hasta que haya condiciones de seguridad, pone en jaque la producción estatal.

En 2023, México cosechó un total de 2.9 millones de toneladas de aguacate, de las cuales el 75.8 por ciento fue de Michoacán, es decir, cerca de 2.2 millones de toneladas, de acuerdo con datos de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

En el caso del mango, si bien la mayor producción nacional es de estados como Sinaloa y Guerrero, Michoacán aporta cerca del 8.2 por ciento de la producción nacional, que en 2022 alcanzó 2.15 millones de toneladas, según GCMA.

En un análisis detalló que, entre las principales afectaciones, están la pérdida de vida útil del fruto, aumento en los costos de operación de empacado, incumplimiento de compromisos con empresas particulares, así como el desvío a otros mercados, lo que causaría una sobreoferta incluso a nivel nacional.

Además, el GCMA consideró que tanto transportistas como cuadrillas de jornaleros se verán afectados por la falta de actividad.

Se espera que esta misma semana haya una reunión entre representantes del USDA, el Gobierno de Michoacán y productores, pues las afectaciones suman por hora.

“Las autoridades mexicanas y la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) están en negociaciones con el USDA, el Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas (APHIS) y otras autoridades norteamericanas para resolver esta situación lo antes posible.

“Se espera una respuesta a más tardar el miércoles 19 de junio en la asamblea semanal organizada por la APEAM”, refirió el GCMA.

Te puede interesar: Evadían 20 mil millones apps de hospedaje