Declaran por ciclón alertas en 2 estados

81
Declaran por ciclón alertas en 2 estados
  • Protección Civil informó que hasta las 15:00 horas de ayer se encontraban en alerta amarilla 18 municipios de Tamaulipas, por el eventual impacto de un ciclón tropical.
VÍCTOR OSORIO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que hasta las 15:00 horas de ayer se encontraban en alerta amarilla 18 municipios de Tamaulipas, incluyendo Altamira, Ciudad Madero, Soto la Marina, Tampico y Victoria, por el eventual impacto de un ciclón tropical en las próximas horas.

En otros 19 municipios de esa entidad y en 51 de Veracruz se había declarado la alerta verde.

La alerta amarilla implica la preparación de posibles refugios temporales y la valoración de evacuaciones en zonas críticas, como islas.

Al encabezar una sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, el Gobernador de Tamaulipas, el morenista Américo Villarreal, aseguró que la entidad se encuentra preparada para prevenir y atender las posibles afectaciones por el paso del ciclón.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó a las 21:15 horas que el potencial ciclón tropical incrementó ligeramente su velocidad de desplazamiento sobre el Golfo de México.

Indicó que se localizaba a 325 kilómetros al oeste-noroeste de Celestún, Yucatán, a 460 al este-noreste de Cabo Rojo, Veracruz, y a 510 al este-sureste de La Pesca, Tamaulipas. Registraba vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, con rachas de hasta 85 kilómetros por hora.

El fenómeno meteorológico, detalló, tenía un desplazamiento hacia el noroeste a 11 kilómetros por hora.

Pronosticó que se convertirá en la tormenta tropical “Alberto” durante la tarde de este miércoles y que tocará tierra la madrugada del jueves a 80 kilómetros al noroeste de Altamira.

La dependencia advirtió que se esperan lluvias puntuales torrenciales en Chiapas y Campeche; puntuales intensas en Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo, y puntuales muy fuertes en Tabasco, San Luis Potosí e Hidalgo.

Se prevé además viento con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo, y rachas de 40 a 60 kilómetros por hora en las costas de Tabasco y Campeche, todas con posible formación de trombas marinas.

“Simultáneamente se prevé oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Tamaulipas y de 1 a 3 metros de altura en las costas de Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y la Península de Yucatán”, apuntó el SMN.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos confirmó el pronóstico de trayectoria del potencial ciclón tropical.

“El sistema se está moviendo hacia el norte-noroeste a cerca de 9 kilómetros por hora. Se espera un giro hacia el noroeste y el oeste con un aumento en la velocidad de avance esta noche (ayer) y el miércoles, y se pronostica que el sistema alcanzará la costa del Golfo de México para el miércoles (hoy) por la noche”, señaló en un aviso publicado a las 18:00 horas.

Te puede interesar: Sufren 31 colonias de Cancún mayor riesgo de inundación