Dejaría tormenta agua para 3 años en Nuevo León

136
Dejaría tormenta agua para 3 años en Nuevo León
  • Las lluvias que el potencial ciclón en el Golfo de México traerá a Nuevo León podrían alargar la vida útil de las presas hasta más de tres años.
JOSÉ VILLASÁEZ / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- Las lluvias que el potencial ciclón en el Golfo de México traerá a Nuevo León podrían alargar la vida útil de las presas hasta más de tres años, como en el caso de El Cuchillo, según las estimaciones de Agua y Drenaje de Monterrey.

El organismo estatal plantea diferentes escenarios para el nivel de los embalses, con base en la cantidad de precipitaciones que genere el fenómeno meteorológico, principalmente entre hoy y mañana.

En el pronóstico más conservador, se prevé un acumulado de lluvias de 100 milímetros, y en el mejor, de hasta 300 milímetros.

De acuerdo con el análisis expuesto por Doroteo Treviño, gerente de Fuentes de Abasto de AyD, si hay un acumulado de 300 milímetros, El Cuchillo pasaría de 354 a 840 millones de metros cúbicos de llenado.

Esta cantidad equivale a 3 años y dos meses de suministro para la zona metropolitana, si se mantiene la extracción promedio actual de 8 mil 500 litros por segundo a través de los dos ductos del embalse.

En el caso de la Presa Cerro Prieto, su nivel subiría de 14.8 a 43 millones de metros cúbicos en el mejor de los pronósticos, y así pasaría a tener una vida útil de más de ocho meses con su extracción promedio actual de 2 mil litros por segundo.

Al embalse ubicado en Linares le urge recibir agua, porque con el nivel que registra actualmente se secaría por completo en menos de tres meses si se mantiene el mismo ritmo de extracción.

Mientras que La Boca, en Santiago, que es la presa más pequeña, con una lluvia de 300 milímetros pasaría de 12.9 a 35 millones de metros cúbicos, que es su nivel máximo ordinario.

Esto significa que el embalse ganaría 22.1 millones de metros cúbicos, y con base en un promedio de extracción de mil litros por segundo, alargaría su vida útil a más de un año, aunque el Estado asegura que buscará mantenerla arriba del 80 por ciento.

Por el potencial ciclón, el Centro Nacional de Huracanes estima lluvias de entre 150 y 250 milímetros, con puntuales de hasta 300 milímetros.

El Servicio Nacional Meteorológico reportó que hoy y mañana podrían registrarse lluvias de entre 75 y 150 milímetros en la zona metropolitana, con puntuales de hasta 250 milímetros, y para viernes y sábado serían de entre 5 y 25 milímetros, con precipitaciones puntuales de hasta 50 milímetros.

Te puede interesar: Los nombres que suenan para el Gabinete de Claudia Sheinbaum