Designan a fiscales en Nuevo León sin presencia de MC

128
Designan a fiscales en Nuevo León sin presencia de MC
  • Las fracciones del PRI y PAN en el Congreso local sacaron ayer en fast track, las designaciones de los Fiscales de Anticorrupción y Especializado en Delitos Electorales.
MIRIAM GARCÍA / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- Las fracciones del PRI y PAN en el Congreso local sacaron ayer en fast track, las designaciones de los Fiscales de Anticorrupción y Especializado en Delitos Electorales (FEDE), así como la del Auditor Superior del Estado, que estuvieron atoradas por meses por las pugnas con el Ejecutivo estatal y la bancada de MC.

En un periodo extraordinario, con la presencia de 26 legisladores locales del PRIAN y en ausencia de los emecistas y la morenista Anylú Bendición Hernández, se designó, por insaculación, a Javier Garza y Garza como Fiscal Anticorrupción, cargo que ocupó hasta el 9 de marzo, y Gustavo Javier Solís como titular de la FEDE.

También por votación unánime de los presentes, los Diputados designaron a Alejandro Reynoso Gil al frente de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Los Fiscales fueron designados para un periodo de seis años y el Auditor por ocho años.

Los nombramientos se dieron luego de que se definió que la próxima Legislatura estará integrada por 21 Diputados del PRI y PAN, y 21 de Morena, Movimiento Ciudadano, PT y PVEM, por lo que no habrá mayoría de ningún tipo.

Las convocatorias para la elección de los dos Fiscales fueron emitidas el 11 de diciembre por el Congreso, pero el 9 de enero, el Gobernador las vetó.

Sin embargo, el Congreso no admitió los recursos y continuó con el proceso, que luego se frenó por las renuncias de integrantes del Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción por presuntas presiones del Ejecutivo estatal.

El Pleno aprobó el lunes el acuerdo con la lista de candidatos a la Anticorrupción y eligió una terna: Garza y Garza, José Facundo Bustos Banda y Jaime Guerrero Rodríguez, a quienes se citó a comparecer ante el Pleno y luego se procedió a la votación.

Aunque los Diputados incurrieron en una pifia, al saltarse una segunda ronda de votación establecida en el Artículo 160 de la Constitución e irse de la primera directo a la insaculación, Ricardo Canavati Hadjópulos, presidente del Congreso, ordenó reponer el proceso, y de nuevo la insaculación apuntó a Garza y Garza.

En un procedimiento similar se eligió a Solís para la FEDE.

La terna que encabezó la complementaron Luis Daniel López, ex presidente de la Comisión Estatal Electoral, e Ismael Suárez, ex encargado del despacho de esa Fiscalía.

Ambos rindieron protesta y se integraron de inmediato a sus cargos.

En la misma sesión, con base en la resolución de controversia constitucional 169/2017, que establece que el titular de la ASE puede designarse con el voto de las dos terceras partes de los Diputados presentes, el PRIAN designó a Reynoso, Auditor Especial de Municipios y encargado del despacho de la ASE desde el 12 de diciembre, ante la renuncia de Jorge Galván.

El Diputado Eduardo Gaona, de MC, anunció impugnaciones al acusar ilegalidades en esos nombramientos.

Fuera del extraordinario, la Comisión Jurisdiccional sesionó para citar a Navarro a una audiencia de pruebas y alegatos el martes a las 11:00 horas por el juicio político que se le sigue ante la no publicación de más de 50 decretos con reformas aprobadas por el Congreso, proceso congelado desde noviembre pasado.

Te puede interesar: Dejaría tormenta agua para 3 años en Nuevo León