Evadían 20 mil millones apps de hospedaje

96
Evadían 20 mil millones apps de hospedaje
  • Las plataformas de hospedaje que no pagaban impuesto por su actividad evadían 20 mil millones de pesos, afirmó la Secretaría de Turismo.
VERÓNICA GASCÓN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Las plataformas de hospedaje que no pagaban impuesto por su actividad evadían 20 mil millones de pesos, afirmó el Secretario de Turismo, Miguel Torruco.

En conferencia de prensa con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), el funcionario federal advirtió que la situación ya se revirtió en 22 estados, en los que estas empresas ya pagan los Impuestos Sobre la Renta y de Valor Agregado.

Como ejemplo, dijo, Nayarit ya recauda 85 millones de pesos para la promoción turística.

Sin embargo, aseguró, las entidades que faltan deberán hacerlo en las próximas semanas.

“Esto no termina hasta que se acaba y vamos a lograr, de aquí a septiembre, que los otros estados ya estén a través de sus Congresos locales cobrando el impuesto de hospedaje a las plataformas y con ello se pone punto final a una demanda de muchos años”, afirmó.

Hoteleros manifestaron en diversas ocasiones que estas plataformas implicaban competencia desleal, pues ofrecían servicios de alojamiento sin estar obligados a cumplir con leyes y normas del sector turístico y sin pagar impuestos.

En la conferencia, también estuvo presente Isidoro Pastor Román, director general del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), quien aseguró que para el cierre de este año movilizará a 6 millones de pasajeros.

Dijo que en 2032 el AIFA llegará a su máxima capacidad que son de 50 a 54 mil pasajeros diarios para llegar a los 20 millones (anuales).

Al quinto o sexto año, dijo, iniciarán los trabajos preliminares para desdoblar la terminal como un espejo y pasar de los 20 a los 40 millones de pasajeros.

Te puede interesar: No estoy muerta.- Celine Dion