Faltan reglamentos en Veracruz para aplicación de políticas ambientales

108
  • Veracruz no tiene reglamentos para la aplicación de leyes como la de Manejo Integral de Residuos y la de Cambio Climático.
JORGE GONZÁLEZ

VERACRUZ, VER.- Aun cuando Veracruz cuenta con leyes como la de Manejo Integral de Residuos y la de Cambio Climático, el estado no tiene los reglamentos correspondientes para la aplicación de ambas legislaciones; advirtió el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim).

En un estudio que hizo el instituto a nivel nacional, indicó que si bien las entidades federativas cuentan con “instrumentos de política climática”, existen deficiencias para su aplicación.

Tales deficiencias provienen de limitaciones en el presupuesto e impactan en los ecosistemas de manera irreversible.

Con respecto a Veracruz el Igavim advierte que a pesar de que existe la Ley 847 de Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial para el estado de Veracruz; la entidad no cuenta con el reglamento previsto en dicha ley.

El transitorio número 6 de la ley estipula que el Ejecutivo del estado deberá expedir los reglamentos en materia de Sistemas de Manejo Ambiental, para la Prevención de la Contaminación y Remediación de Sitios Contaminados por Residuos, en un plazo no mayor a 120 días naturales. Cabe resaltar que dicha legislación se aprobó el 4 de junio de 2004 y no cuenta con reglamento.

Otro caso es el de la Ley de Cambio Climático, que en el estado se le denomina Ley Estatal para la Mitigación y Adaptación ante los Efectos del Cambio Climático, la cual entró en vigor el 3 de noviembre de 2010; sin embargo, tampoco cuenta con un reglamento.

Este último ordenamiento prevé en su artículo 13 que las dependencias del Poder Ejecutivo propondrán al titular del Ejecutivo proyectos de normas y reglamentos en materia de mitigación y adaptación ante los efectos del cambio climático.

El Igavim muestra que aun cuando existe un Programa de Cambio Climático, no hay una comisión intersecretarial que lo atienda, lo mismo pasa con el Fondo Estatal de Cambio Climático, donde la entidad no cuenta con una institución para evaluarlo.

Te puede interesar: Piden hoteleros prohibir ‘camarena’ durante el Carnaval