Heredan en CDMX estabilidad en temas laborales

116
Heredan en CDMX estabilidad en temas laborales
  • En mayo de 2020, en medio de la crisis económica provocada por la pandemia de Covid-19, la CDMX registró sus índices más bajos en la creación de empleo formal desde 2017.
BERNARDO URIBE / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En mayo de 2020, en medio de la crisis económica provocada por la pandemia de Covid-19, la CDMX registró sus índices más bajos en la creación de empleo formal desde 2017; los datos más recientes de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo local arrojan una recuperación paulatina y con los picos más altos en los últimos 23 años.

Al iniciar la actual Administración en 2018, la Ciudad registraba un total de 3 millones 410 mil 553 empleos formales, de acuerdo con información de las afiliaciones al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

A pesar de lograr un alza de 41 mil 687 empleos tan sólo un año después, la crisis por la pandemia hizo que los números se vinieran abajo.

José Luis Rodríguez, titular de la Secretaría del Trabajo capitalina, señaló que la recuperación inició en julio de 2021 con un proceso de reactivación económica a cargo de diversas dependencias del Gobierno capitalino, sobre todo, con acciones enfocadas en los sectores que llegaron a tener cero actividades durante la pandemia como la cultura y los espectáculos.

“Uno de los elementos centrales fue la posibilidad de generar una política focalizada en diversos sectores de la Ciudad para la recuperación de la actividad económica y volver a ocupar los espacios públicos, como el sector restaurantero y de construcción; además de volver a colocar a la Ciudad como la primera entidad en recibir el mayor número de visitantes nacionales y extranjeros”, resaltó.

Los programas centrales fueron las ferias del empleo, en donde desde 2021 han tenido la participación de alrededor 5 mil empresas con ofertas de hasta 120 mil vacantes.

De acuerdo con el titular, el principal avance en el sexenio fue la transformación en el acceso a la justicia en materia laboral, la cual convirtió a las Juntas Local de Conciliación y Arbitraje en Centro de Conciliación Laboral.

El primer modelo de atención jurídica para la solución de los conflictos laborales consistía en una junta tripartita con representación patronal y de Gobierno con el demandante; sin embargo, existía un rezago de casos, algunos con más de 40 años de antigüedad.

“Ahora, por disposición constitucional, los Centros de Conciliación Laboral se adscribieron al Ejecutivo y los tribunales al Poder Judicial, esto ha permitido un avance significativo, porque, de los más de 150 mil expedientes que se tenía hasta 2023, actualmente hay 95 mil y se prevé que para fin de la Administración se avance con unos 20 mil casos más”, detalló Rodríguez.

El Secretario aseguró que el siguiente paso que quedará en manos de la siguiente administración es lo relativo a la política social de materia laboral que reconozca la posibilidad de que una persona, cuando tiene una vulneración a sus derechos laborales.

“En la Ciudad ya hemos podido crear otra figura jurídica que se llama seguro de desempleo activo, que nos permite brindarle un recurso a la población para poder ayudarle en esta etapa que tiene que ver con la búsqueda de otra actividad de carácter laboral, también se generó en esta etapa de Administración de 2022 el reconocimiento del empleo verde como un mecanismo de generación de oportunidades en materia de sustentabilidad’, aseguró el funcionario.

“También hemos tenido avances en la economía social y solidaria, a través de cooperativa que lleva a las personas en el autoempleo a la formalidad e incluso a convertirse en empleadoras, todo de la mano del acompañamiento gubernamentales con capacitaciones o lo que llamamos como transferencia de conocimientos”.

Para el secretario, el siguiente Gobierno hereda una estabilidad y tendencia al crecimiento; sin embargo, “no es una meta, sino un punto de partida” que sienta las bases para profundizar en el derecho de la población a tener bienestar, a través de un ingreso, y de ver al trabajo como un derecho llave que lleva a las personas a una mejora en la calidad de vida.

CORTE DE CAJA

Para 2020, durante las medidas de aislamiento y en medio de la crisis sanitaria, la Capital registró su mayor declive en la historia, una disminución del 5.2 por ciento respecto al año anterior, y otro 1.1 por ciento para 2021, lo que se traduce a una población empleada de 3 millones 236 mil 212.

Tres años después, la implementación de políticas públicas enfocadas al empleo ha logrado recuperar el crecimiento, hasta alcanzar en mayo de 2024 los mejores números desde 2001 en cuanto a la creación del empleo formal.

Según la Dirección Ejecutiva de Estudios del Trabajo de la Secretaría del Trabajo, tan sólo mayo pasado se crearon 17 mil 132 empleos formales, mes que se posiciona como el mejor mayo desde 2000, y lo que suma 3 millones 508 mil 104.

Dicho reporte indicó que, de los nueve sectores económicos en que se divide la métrica, siete presentaron saldos positivos en la generación de empleos anual, siendo la industria de la construcción la que mejor desempeño tuvo, con 29 mil 215 plazas.

Mientras que el peor desempeño fue en el de transportes y comunicaciones, con un saldo negativo de menos 5 mil 798 empleos generados, una disminución del 2.3 por ciento respecto al año anterior.

Junto con el sector de las industrias extractivas, fueron los únicos que no generaron empleos en el año.

En tanto, el de servicios para empresas, comercio, servicios sociales, industrias de transformación, agricultura y ganadería y la industria eléctrica, todas generaron saldos positivos.

Además, la Ciudad de México cuenta actualmente con el sueldo base de cotización más alto a nivel nacional, con un diario promedio de 729.18 pesos, en contraste, el estado con menor salario es Sinaloa, con 451.25 pesos diarios.

Te puede interesar: Atienden en CDMX salud de vecinos afectados por derrame de turbosina