Los nombres que suenan para el Gabinete de Claudia Sheinbaum

108
Los nombres que suenan para el Gabinete de Claudia Sheinbaum
  • En víspera de que la virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, anuncie a quienes conformarán su Gabinete, algunos nombres comienzan a mencionarse como posibles Secretarios de Estado.
MARTHA MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En víspera de que la virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, anuncie a quienes conformarán su Gabinete, algunos nombres comienzan a mencionarse como posibles Secretarios de Estado.

En la Secretaría de Gobernación algunos de los perfiles que se mencionan son el de Juan Ramón de la Fuente y Mario Delgado.

De la Fuente, ex Rector de la UNAM, se desempeño como representante de México ante la ONU, durante el actual Gobierno, cargo que dejó el año pasado.

Durante la campaña presidencial fue designado coordinador de los Diálogos por la Transformación y actualmente se desempeña como  coordinador del equipo de transición de la virtual Presidenta electa.

Delgado, por su parte, fue Secretario de Finanzas y de Educación Pública de la Ciudad de México, senador, diputado federal, desde 2020 presidente nacional de Morena y ex coordinador de la campaña presidencial.

En la Consejería Jurídica se menciona a la ex Fiscal de la Ciudad de México y senadora electa, Ernestina Godoy, mientras que como Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana se espera que sea designado Omar García Harfuch, quien durante la Administración de Sheinbaum en la capital del País ocupó el mismo cargo.

En Economía entre los nombres que suena se encuentran el del ex Canciller Marcelo Ebrard y en la SEP el de Rosaura Ruiz, la ex Secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación capitalina durante el Gobierno de Sheinbaum.

Para la Secretaría de Salud, el perfil que más se menciona es el del reconocido científico David Kershenobich, ex director del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y ex coordinador de los foros para la transformación en el tema de salud.

En la Secretaría de Bienestar se menciona el nombre de Ariadna Montiel, quien actualmente ocupa dicho cargo y para la Secretaria de Medio Ambiente, Manuel Velasco, ex Gobernador de Chiapas, ex aspirante presidencial y quien, de acuerdo con la presidenta del Partido Verde, Karen Castrejón, será el coordinador de los senadores de su partido en la próxima Legislatura.

En la cartera de Sedatu algunos perfiles son Renata Turrent, una joven académica experta en políticas públicas con enfoque de género y quien durante la campaña se desempeñó como coordinadora de Enlace con Diálogos por la Transformación.

Para la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural se perfila Julio Berdegué, el académico agrónomo con doctorado en Ciencias Sociales a quien Sheinbaum le encargó delinear los principales objetivos de la política agropecuaria durante la campaña.

En la Secretaría de Energía los nombres que se mencionan son los de Luz Elena González, ex Secretaria de Finanzas capitalina y Lázaro Cárdenas, ex asesor del Presidente Andrés Manuel López Obrador y ex Gobernador de Michoacán.

Para la Secretaria de Comunicaciones, Infraestructura y Transportes se menciona a Andrés Lajous, el actual Secretario de Movilidad capitalino y para Turismo, Olivia Salomón, quien fungió en la campaña como enlace con el sector empresarial y Karen Castrejón, la actual presidenta del Partido Verde.

En la Secretaría del Trabajo se perfila a Marath Bolaños, quien actualmente ocupa dicho cargo y Quiahuitl Chávez, desde 2023, titular de la Unidad del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, mientras que en la Secretaría de la Función Pública se menciona a Javier Corral, ex panista y ex Gobernador de Chihuahua, así como a Esthela Damian quien fungió como coordinadora de la defensa del voto en la campaña de Sheinbaum.

En la Secretaría de Cultura quien suena es la senadora Susana Harp y Claudia Curiel, quien actualmente ocupa la misma cartera en la Ciudad de México, en tanto que en la Vocería se perfila a Paulina Silva, ex coordinación General de Comunicación Ciudadana durante el Gobierno de Sheinbaum en la Ciudad de México y coordinadora de Enlace con medios de Comunicación durante la campaña, así como Alfonso Brito.

Hasta ahora, la única designación oficial realizada por la virtual Presidenta electa es la de Rogelio Ramírez de la O, actual Secretario de Hacienda y a quien la morenista le pidió continuar en el cargo durante su Administración por tiempo indefinido.

Te puede interesar: Avalan ampliar diálogo por reforma judicial