Mejoró asistencia a escuelas en norte del estado

81
Mejoró asistencia a escuelas en norte del estado
  • El martes, a raíz de las inundaciones, en la industria restaurantera alrededor del 20 por ciento del personal se ausentó.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Una asistencia del 50 por ciento de alumnos del nivel de educación básica es el que se registró este miércoles en planteles del norte del estado

Miguel Medina Cortázar, subsecretario de Educación de la zona norte, precisó que poco a poco se fueron reintegrando a sus labores tanto alumnos como docentes y personal administrativo durante el turno matutino del miércoles.

“En el turno vespertino esperamos ya tener una mayor presencia de alumnos, toda vez que en las calles ya ha estado bajando la inundación. Poco a poco ir reintegrándonos a las clases normales”.

En tanto que el martes, a raíz de las inundaciones, en la industria restaurantera alrededor del 20 por ciento del personal se ausentó.

José Julio Villarreal Zapata, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Cancún y Quintana Roo, expresó que, por las lluvias, esta industria presentó algunas afectaciones en Benito Juárez, Puerto Morelos e Isla Mujeres.

“Hemos tenido severas afectaciones, en el sentido de que ha habido ausentismo de parte de los trabajadores y debido a que el transporte público dejó de dar (servicio) algunas rutas”.

También tuvieron repercusiones en las ventas, pues las personas optaron por no salir de sus domicilios, registrándose una caída de hasta un 40 por ciento, por ello operaron en un 60 por ciento.

Angélica Frías, presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Quintana Roo, dijo que realizaron un análisis con sus socios para determinar la ausencia por las lluvias en los centros de trabajo.

“El 74 por ciento de los socios nos indican que tuvieron una ausencia menor al 25 por ciento, el 10 por ciento de los socios nos indicaron que no tuvieron alguna afectación y el resto nos indica que sí tuvieron una ausencia mayor al 25 por ciento”.

Agregó que han sugerido a las empresas ser flexibles con los colaboradores y permitir el trabajo remoto cuando sea posible, al exponer que dentro de la agrupación hay establecimientos que permitieron que la gente labore desde el hogar.

Te puede interesar: Reporta SEQ ausentismo en escuelas por el mal clima