Podrían lluvias afectar a nidos tortugueros

70
Podrían lluvias afectar a nidos tortugueros
  • La Dirección de Ecología realizó el resguardo de los 20 corrales tortugueros previamente instalados, protegiendo 17 mil 291 huevos.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Gisela Maldonado Saldaña, vicepresidenta del Grupo Tortuguero del Caribe, explicó que por la temporada de lluvias se puede llegar a tener mortalidad embrionaria en los nidos de tortugas marinas, derivado de la acumulación de agua y humedad en ellos.

En este sentido, explicó que esto depende en parte de la capacidad de drenaje de las playas, su condición, y si se encuentran los nidos en zonas de mareas, si bien la cáscara del huevo permite un cierto grado de aislamiento de las condiciones exteriores y el intercambio gaseoso.

Aun así, recordó que siempre existe cierto grado de mortalidad entre las especies de tortugas marinas derivado de estos fenómenos meteorológicos, algo a lo que están habituadas a solventar, sin embargo, también se debe considerar que los fenómenos se han vuelto más frecuentes e intensos, además de que las playas cada vez están más erosionadas, producto en parte de las acciones humanas.

De acuerdo con Maldonado Saldaña, si bien los huevos pueden ser movidos a otros puntos donde se encuentren más resguardados de esas condiciones, esto no se puede hacer en cualquier momento o situación, sino que cada uno de los más de 40 campamentos tortugueros debe tomar la decisión con base en sus condiciones y experiencia.

Lo anterior ya que, dependiendo de los microclimas de cada sección de las costas quintanarroenses, así como el avance del desarrollo embrionario de cada nido que se detecta, llegar a mover los huevos a otro punto puede ocasionar tasas de mortalidad incluso mayores que por las condiciones climatológicas.

Por ello, cuentan con Planes de Manejo para los campamentos tortugueros en el estado y dentro de cada Plan de cada campamento cuentan con un apartado de contingencias, que les ayuda en la toma de decisiones para saber en qué momento moverlos o cuándo las tormentas de marea llegan a afectar a los huevos.

Cabe mencionar que la Dirección General de Ecología, a través del Programa de Protección y Conservación de Tortugas Marinas, anunció que mantienen recorridos de supervisión en el área de anidación de las tortugas, con la intención de salvaguardar los 153 nidos de las tres especies que llegan a Cancún.

Dentro de las labores que se realizan se encuentran: recorridos de verificación de corrales y censo de nidos en cada uno; colocación de costales alrededor de los corrales como barrera de protección para evitar deslaves; así como el resguardo de los 20 corrales previamente instalados, protegiendo 17 mil 291 huevos.

Finalmente, indicaron que a pesar de que la marea alcanzó a 15 corrales y algunas estructuras fueron derribadas, gracias a la rápida respuesta de las autoridades no se registró afectación en los nidos protegidos, por lo que se continúan los trabajos para la restauración de los corrales y garantizar la protección de la especie.

Te puede interesar: Tiene Quintana Roo potencial en hidrógeno verde