Se forma la tormenta tropical ‘Alberto’ en Golfo de México

75
Se forma la tormenta tropical ‘Alberto’ en Golfo de México
  • La tormenta tropical “Alberto” se formó sobre el Golfo de México y se prevé que ingrese a tierra esta noche o en las primeras horas del jueves.
VÍCTOR OSORIO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La tormenta tropical “Alberto” se formó sobre el Golfo de México y se prevé que ingrese a tierra esta noche o en las primeras horas del jueves en los límites de Veracruz y Tamaulipas, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El centro del primer ciclón de la temporada 2024 está a 250 kilómetros al este-noreste de Cabo Rojo, Veracruz, y a 300 al este de Tampico, Tamaulipas.

El sistema presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, rachas de 85 y un desplazamiento hacia el oeste de 15 kilómetros por hora.

La amplia circulación de “Alberto” genera lluvias de intensas a torrenciales en el noreste, oriente y sureste del país, además de la Península de Yucatán, así como chubascos y lluvias fuertes en el centro de la República, según el Servicio Meteorológico Nacional, organismo dependiente de la Conagua.

De acuerdo con las autoridades, la zona de prevención por efectos de tormenta tropical abarca desde la desembocadura del Río Grande hasta Tecolutla, Veracruz.

En Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo y Puebla se pronostican lluvias torrenciales e intensas para Zacatecas, Querétaro, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Lluvias muy fuertes en Guanajuato, Tlaxcala y Yucatán y chubascos y lluvias fuertes en el Estado de México, Ciudad de México y Morelos.

Todas las precipitaciones, explicó la Conagua, estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Rachas de viento de 70 a 90 kilómetros por hora afectarán costas de Tamaulipas y Veracruz, y de 50 a 70 a litorales de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Es posible la formación de trombas marinas a lo largo de las costas y oleaje de 2 a 4 metros de altura en Tamaulipas y Veracruz y de 1 a 3 metros en Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Te puede interesar: CNH resalta avances tecnológicos de PEMEX en exploración petrolera