Tiene Quintana Roo potencial en hidrógeno verde

108
  • Esperan que en un futuro cercano se concrete un plan de hidrógeno verde en Quintana Roo.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- El estado cuenta con potencial para producir hidrógeno verde, y por eso se espera que en un futuro no muy lejano se pueda concretar un proyecto como ha ocurrido en Campeche y el Corredor Interoceánico. 

En el marco del anuncio de la realización de la Conferencia Mundial sobre la Energía del Hidrógeno, en Tulum, José Ysmael Verde Gómez, investigador y vicepresidente de la Sociedad Mexicana del Hidrógeno, resaltó que actualmente este elemento químico está tomando auge.

Dijo que en el país ya hay proyectos relevantes de producción de hidrógeno verde, ya que se busca dar sustentabilidad energética, y desde el Tecnológico Nacional de México se viene trabajando en una serie de proyectos de investigación al respecto.

“Hemos tenido algunos estudios y hemos visto el potencial que puede tener el hidrógeno en el estado, de hecho, hemos platicado ya con algunas autoridades estatales. Pienso que en un futuro no muy lejano vamos a tener nuestro Plan de Hidrógeno”.

El también profesor del Instituto Tecnológico de Cancún apuntó que en este campus se enfocan al desarrollo de nuevos materiales con el hidrógeno verde, y el potencial radica en la energía solar y eólica que tiene la Península.

Incluso, se podría aplicar el hidrógeno para casas rodantes que serían útiles en caso de desastre natural, de ahí que insistió que en Campeche está Marengo I, que es la construcción de una planta de producción de amoníaco verde, a partir del hidrógeno, por lo que se espera que para 2027 se inicie este proyecto.

Por ello, estimó que en Quintana Roo podría concretarse alguna iniciativa en al menos siete años, ya que todo dependerá de los inversionistas, pues hay apertura por parte de las autoridades, aunado a que el talento sí existe en la entidad.

Este encuentro internacional se efectuará por tercera ocasión en Latinoamérica y por primera vez en México, teniendo como sede el municipio de Tulum, del 23 al 27 de junio, donde esperan una asistencia de hasta 900 personas, entre conferencistas, expertos y público.

Durante este evento se llevarán a cabo conferencias magistrales, ponencias, una exposición industrial, y además contará con un pabellón de instituciones mexicanas dedicadas al hidrógeno.

Asimismo, se organizará “Ellas con la ciencia”, donde 40 alumnas de preparatorias del municipio de Felipe Carrillo Puerto tendrán la oportunidad de platicar con científicas, a fin de impulsarlas para que se enfoquen a esta área.