Anuncian pobladores reforzar el bloqueo carretero en Oxchuc

103
  • Acuerdan habitantes de más de 60 comunidades del municipio de Oxchuc reforzar el bloqueo carretero.
JORGE GONZÁLEZ

OXCHUC, CHIS.- Acuerdan habitantes de más de 60 comunidades del municipio de Oxchuc reforzar el bloqueo carretero que mantienen desde hace 12 días un grupo de inconformes con la autoridad concejal.

El bloqueo se instaló en el tramo federal San Cristóbal-Ocosingo, a la altura del arco de bienvenida a Oxchuc, punto al que ahora se sumarán más de 200 personas para exigir la liberación del recurso federal correspondiente al ejercicio 2024.

De esta manera, las comunidades anunciaron que se sumarán al bloqueo carretero, decisión tomada en una reunión llevada a cabo en el poblado Mesbilja, municipio de Oxchuc.

A través de un video, los inconformes dicen que se reunieron en la comunidad Mesbilja, municipio de Oxchuc, donde acordaron dar un ultimátum a las autoridades locales para gestionar los recursos lo antes posible, por lo que exigen que a cada familia les sea entregada la cantidad de 15 mil pesos, asegurando que no permitirán que los millones de pesos sean destinados para obras públicas del municipio.

En dicha reunión se informó que la autoridad les dijo que les serán entregados 10 mil pesos a cada familia, propuesta que no fue aceptada por los representantes de las 60 comunidades, y exigen que les entreguen los 15 mil pesos, como lo han venido recibiendo desde hace años.

Los integrantes del Frente Comunitario de Oxchuc hicieron un llamado a las autoridades concejales para que sean liberados los recursos para este municipio, que preside Luis Sántiz Gómez.

Pobladores ajenos al movimiento señalaron que el grupo de inconformes no sólo mantienen obstruido el paso, sino que por la tarde empiezan a cobrar 50, 100 y 200 pesos, de acuerdo con las características de cada vehículo.

Los manifestantes se retiran del lugar después de las 8 de la noche y regresan al día siguiente a las 9 de la mañana.

Te puede interesar: Tocó tierra chiapaneca la tormenta tropical “Alberto”